SISTEMA EDUCATIVO ARABIA SAUDÍ


Sistema educativo en             Arabia Saudí
Cuadro de texto: Prof.: José Mª Mira de Orduña Gil

Asignatura: Sociedad, Familia y Escuela

Grupo 7:
Elena Barberán
Mª Ángeles Salvador
Elena Dualde
Alicia Lozano
Laura Vivo
Maria Chumillas


15 Diciembre 2010

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ÍNDICE


1.    INTRODUCCIÓN………………………………………………………..…………………….Pág. 3

2.    SOCIEDAD SAUDITA………………………………………………………………………..Pág. 4

2.1.        SITUACIÓN ECONÓMICA………………………………………………….……Pág. 4
2.2.        RELIGIÓN…………………………………………………………………………....Pág. 5
2.3.        EL TRABAJO INFANTIL………………………………………….……………….Pág. 6
2.4.        GASTRONOMÍA……………………………………………………………………..Pág. 7

3.    LA FAMILIA……………………………………………………………………………………..Pág. 8

3.1.        MATRIMONIO……………………………………………………………………….Pág. 9
3.1.1.   DIVORCIO…..……………………………….…………………………………Pág. 11
3.1.2.   POLIGAMIA…………………………………………………….………………Pág. 11
3.1.3.   RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL……………………………..Pág. 11
3.1.4.   ADULTERIO…………………………………………………………………....Pág. 12
3.2.        LA ANCIANIDAD…………………………………………………………………...Pág. 12

4.    EL ESTADO……………………………………………………………………………….…….Pág. 14

4.1.        LA CONSTITUCIÓN……………………………………………………………….Pág. 14
4.2.        MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES RECIENTES………………..Pág. 16

5.    EDUCACIÓN…………………………………………………………………………………….Pág. 17

5.1.        EDUCACIÓN PRE-PRIMARIA…………………………………………………..Pág. 19
5.2.        EDUCACIÓN PRIMARIA………………………………………………………….Pág. 20
5.3.        EDUCACIÓN INTERMEDIA……………………………………………………..Pág. 21
5.4.        EDUCACIÓN SECUNDARIA……………………………………………………..Pág. 21
5.5.        EDUCACIÓN SUPERIOR………………………………………………………….Pág. 21
5.6.        ESCUELA PRIVADA…………………………………………………………..……Pág. 23
5.7.        DATOS SOBRE LA ALFABETIZACIÓN…………………………………….…Pág. 25

6.    INFORMES ADJUNTOS……………………………………………………………………..Pág. 27









Introducción

El Reino de Arabia Saudita esta situado en el continente Asiático, es una región  de la Península Arábiga y ocupa el 80% de esta. Es el país más grande de dicha península, limita con Iraq, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
El Reino es a veces llamado "La Tierra de las Dos Mezquitas Sagradas", en referencia a La Meca y Medina, los dos lugares más sagrados en el Islam.
El reino de Arabia Saudí es un estado soberano árabe islámico, cuyo sistema de gobierno es la monarquía absoluta. Su idioma oficial es el árabe, su capital es Riyad, y su religión es el Islam. El Sagrado Corán y la Sunnah de Su Profeta son su Constitución.

Según The Economist, en el Índice de Democracia, el gobierno saudita se encuentra situado en la posición 159 (el noveno por la cola) con el régimen más autoritario en el mundo. [1]












Sociedad saudita

El centro espiritual de la población del reino Saudita es santa meca. “La sociedad del reino es una sociedad compleja, a causa de las características del sistema político basado en una monarquía conservadora, el gobierno ha sido aquí, el árbitro principal de la movilidad social.”[2]

Dicha sociedad, esta dominada por los valores del Islam (uno de ellos, por ejemplo, es la castidad conyugal) y es un país culturalmente rico.[3] También podemos decir que Arabia Saudita es de los países que más petróleo exporta en el mundo y obtiene suficientes beneficios para poder alimentar a todo el país, pero sin embargo, dichos beneficios están mal repartidos. Esto provoca que una mayoría de la población sea pobre, y esto a la vez conlleva a que la calidad de vida de los ciudadanos sea muy baja.


Situación económica

La economía de Arabia saudita es la más grande de la región del Consejo de Cooperación del Golfo. Dicha economía  se caracteriza por una fuerte dependencia del sector petrolero. Actualmente el país se encuentra en un momento de desaceleración económica, como consecuencia de la crisis económica internacional y la consiguiente reducción del precio del petróleo.[4]

El jefe del Estado y del gobierno es el rey Abdulá bin Abdulaziz al Saud.
Por lo que respecta a la población de Arabia Saudí, consta de 25,7 millones de habitantes y la esperanza de vida es de 72,2 años. Por otra parte existe una mortalidad infantil de 26/17 por cada 1000 habitantes. Finalmente la población adulta analfabeta  es del 15%.
Actualmente se están ofreciendo ayudas, como recursos sanitarios y la situación ha mejorado, haciendo que exista un número menos elevado de mortalidad y una mayor esperanza de vida.

Religión

Arabia Saudí es un país confesional musulmán[6]. Cuya religión es el Islam, esta es la religión dominante y está recogida en el Corán[7]. El Islam como cualquier otro dogma, ha sufrido fracturas en su concepción e interpretación, dando origen a distintas corrientes. Unas de las divisiones más importantes son el Islam sunnita y el islam shiíta. El hogar de las dos peregrinaciones musulmanas más piadosas son La Meca y Medina[8]. Hay que destacar que cerca del 95% de la población son musulmanes sunitas.

El Islam es una religión que hace énfasis en las cualidades de misericordia, tolerancia y respeto. Dios ha ordenado el buen trato a los padres y nos advierte contra el hecho de tratarlos irrespetuosamente. 
Hay varios versos en el Corán donde la amabilidad con los padres es incluso comparada con el aspecto más importante del Islam: adorar sólo a Dios. Esto indica que ser amables con los padres, honrarlos y respetarlos, es extremadamente importante en la forma de vida del Islam.
“Allah” simplemente quiere decir en lengua árabe “La Divinidad”, y equivale a la palabra “Dios” en español.

 La vida de los creyentes musulmanes está marcada por las oraciones, desde el nacimiento hasta el instante de la muerte. Es costumbre susurrar al oído de los recién nacidos frases del Corán.

La base de cohesión social ha sido el papel de la religión como elemento aglutinador de los diferentes sectores que conforman el reino Saudita.
La religión se fundó en Arabia en el año 622, hasta ese momento los árabes eran politeístas y fetichistas. Fue la última religión creada y hoy cuenta con 400 millones de fieles. Es monoteísta, es decir, se cree en un sólo dios: Alá.
El trabajo infantil

Los niños de 14 y 15 años pueden trabajar con un permiso paterno y del Ministerio de Trabajo, aunque la edad mínima para trabajar es de 16 años. Para contratar a niños de 14 y 15 años, la empresa debe certificar que el niño ha finalizado la escolarización obligatoria. Si las empresas que contraten a más 20 niños en edad escolar deben habilitar una zona como escuela.
Los menores de entre 14 y 15 años pueden trabajar 4 horas al día y 20 horas a la semana. Los menores de 16 y 17 años pueden hacerlo 6 horas al día y 30 horas a la semana.
Además, la ley prohíbe a los menores de 16 años realizar labores nocturnas y horas extra.
Los menores de 18 años no pueden trabajar en industrias peligrosas o nocivas.
Sin embargo, no existe una edad mínima para trabajar en empresas familiares o en actividades consideradas como extensiones de la familia. La ley no prohíbe el trabajo infantil forzado, y los informes constatan su existencia.[9]





Gastronomía

La cocina local está compuesta por platos con mucho sabor y muchas especias. Las carnes más consumidas son la del cordero y el pollo. La ternera es poco común y el consumo de carne de cerdo está prohibido por el Islam. La principal comida del día con carne es el almuerzo. En las ciudades más grandes existe la posibilidad de comer platos internacionales, mientras que las zonas productoras de petróleo como la Provincia del Este y Jeddah cuentan con establecimientos de comida rápida internacional.[10]

Familia
Como dice el artículo 9 de la Constitución: La familia es el núcleo de la sociedad saudí[11]. La familia es uno de los rasgos más importantes de la sociedad musulmana, esta dirigida por un cabeza de familia que recae en el padre o marido, por lo tanto es la autoridad máxima de la familia. Esto no es de extrañar debido a la preferencia del hombre frente a la mujer, que es establecida en el mismo Corán 4:34 Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Dios ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan (en el mismo sentido 2:228). No debe olvidarse al respecto, que el Derecho islámico proviene de fuente divina y la norma suprema es el Corán y la Sharia y que esta, resultará ser el eje sobre el que giran instituciones jurídicas islámicas.
El abandono de ciertos valores, entre ellos el sentido verdadero de familia, como afirma el Islam es debido a los males actuales como el alcoholismo, la drogadicción, la depresión entre  otros.
La discriminación contra la mujer alcanza a prácticamente todos los aspectos de la vida, incluidos la familia, la toma de decisiones, el empleo, la educación y el sistema judicial. Esta discriminación agrava la amplia gama de violaciones de derechos humanos denunciadas habitualmente en Arabia Saudí. La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció que al menos 36 países mantienen en vigor leyes que discriminan a las mujeres por razón de su sexo, es decir, que tratan de forma diferente a los hombres y a las mujeres, y conceden a éstas menos derechos y en menor grado. Amnistía Internacional ha declarado: «La vida de las mujeres saudíes está regida por una red de costumbres, normas y edictos religiosos. El Estado controla prácticamente todos los aspectos de su vida cotidiana, desde su derecho a la libre circulación hasta su derecho a recibir una reparación cuando son víctimas de agresiones violentas».[12] A la mujer musulmana se le prohíbe la libertad de expresión y pensamiento, están sometidas constantemente al control del hombre. Visten como manda su religión, o sus maridos y viven totalmente condicionadas e infravaloradas.

-Una mujer no puede ir sola a casi ningún sitio, como por ejemplo una ambulancia.
-Hubo un caso famoso de una chica condenada a 6 meses de cárcel y 200 latigazos, por ser violada a punta de pistola.
-La mujer saudita no puede votar ni conducir vehículos.
-No puede recibir asistencia médica en un hospital ni viajar sin la autorización por escrito de un tutor masculino.
-No puede cursar los mismos estudios que le están permitidos al varón y está excluida de ciertas profesiones [13]
Las mujeres saudíes, al igual que los hombres, sufren tortura, castigos corporales impuestos judicialmente como la flagelación y ejecuciones tras juicios sumarios que no cumplen las normas básicas de justicia procesal. Este tipo de trato es más duro para las mujeres a causa de la discriminación que sufren en la sociedad. Cuando entran en contacto con el sistema de justicia penal, las mujeres son interrogadas invariablemente por hombres.[14]

Por otra parte la ley les reconoce el permiso de maternidad en los trabajos. Además desde 2001 las mujeres pueden obtener su propio documento de identidad, ya que antes figuraban en el de su padre o sus hermanos. Pero para recibir este documento, necesitan el permiso de un familiar varón.[15]
En Arabia Saudí la homosexualidad está penada con prisión y castigos corporales, tales relaciones son una violación de los límites naturales establecidos por Alá. En la investigación realizada por Abdennur Prado: El hombre debe actuar únicamente como "hombre", y eliminar de si mismo cualquier rasgo femenino. La mujer debe actuar según las características consabidas de "lo femenino": sumisión, pasividad, maternidad, ternura... El hombre se reserva para si las cualidades activas, de penetración y de dominio. Ante esta rigurosa polaridad, cualquier expresión o planteamiento que trate de romper o difuminar la frontera entre los sexos es vista como una aberración contra natura y, lo que es peor: como una tendencia destructora de la sociedad. De ahí la doble condena, moral y penal, a que se ven abocados los homosexuales.[16]
La desigualdad entre el hombre y la mujer, es una constante del Derecho familiar islámico. Tal discriminación aparece a la hora de contraer matrimonio, porque la mujer musulmana no tiene permitido las relaciones matrimoniales entre miembros de otra religión.

Muchas bodas surgen de los compromisos asumidos entre los padres del novio y de la novia. La familia materna no tendrá ningún derecho respecto a la elección del marido, será la familia del hombre quien escoja una mujer. Las bodas entre menores es algo habitual, a la edad de 9 años perfectamente ya están casadas. Antiguamente no existía una edad mínima para contraer matrimonio, por lo que los matrimonios se concertaban. Pero por la  polémica surgida en el país por el divorcio de una niña saudí de 12 años, obligada el año pasado a casarse con un pariente octogenario a cambio de 85.000 riales saudíes (16.300 euros). Tras este polémico caso, Arabia Saudí ha decidido fijar una edad mínima para casarse, para evitar abusos como el mencionado. Según fuentes del Ministerio de Cultura "Los nuevos contratos de matrimonio representan un importante paso para prevenir la boda de chicas menores”. Con estas nuevas reglas también se pide a los padres que dejen de entregar a sus hijas en matrimonio a cambio de una dote que paga el novio, costumbre también muy arraigada en la región.
La Sociedad para la Defensa de los Derechos de la Mujer en Arabia Saudí colgó en su web (http://menber-alhewar.net/news.php?action=view&id=3451) una petición para que "el ministro de Justicia y los grupos de derechos humanos intervengan ahora en este caso". El grupo, cuya existencia en el conservador reino hubiera sido impensable hace unos años, insistía en que "deben anular ese matrimonio acordado por el padre de la niña y el esposo".
El gran muftí de Arabia Saudí, el mayor jefe de la ideología islámica, jeque Abdulaziz al Sheij, ha dado su beneplácito al matrimonio de niñas de 10 años. "Una mujer de 10 ó 12 años es casadera, y quienes piensan que es demasiado joven están equivocados y están siendo injustos con ella". [17]
Según un estudio de una universidad yemení, Naciones Unidas estima que una de cada tres niñas en Yemen se casa antes de cumplir 18 años. Muchas son casadas con hombres mayores que tienen más de una esposa.[18]
En otros países musulmanes la edad mínima es de 18 años.
La boda es el día más importante de su vida y su celebración se prepara muy minuciosamente. Los gastos de una boda suelen ser enormes, pero ambas familias lo pagan.
Antes del matrimonio es obligatoria la continencia. Para los hombres, la sociedad es más permisiva, mientras a la joven se le exige que llegue virgen al matrimonio.
La concepción del matrimonio en el Islam no es sacramental como en el cristianismo, es un contrato que se establece entre las partes, con la libertad de incluir cada una sus condiciones, en razón de existir diferentes tipos de costumbres en cada país. El matrimonio es considerado como la situación normal del hombre y la mujer adultos. Este se concierta por parte de un representante de la novia (wali) que firma un contrato. Para su validez, la novia tiene que dar su consentimiento. Antes les era difícil negarse, hoy las cosas van cambiando. El contrato precisa las cuestiones materiales: especialmente la dote que ha de pagar el esposo antes de cohabitar, toda o una parte, en cuyo caso el resto se debe de entregar a la mujer en caso de que sea repudiada.
El marido es el único que puede decidir sobre el divorcio. El repudio se designa mediante el término talilq que significa despedir. La mujer puede solicitar el divorcio si se precisó en el contrato y lo permite la escuela jurídica bajo cuyos auspicios se firmó. En caso de divorcio, el marido debe dejar marchar a la mujer con la dote. La ley no incentiva el repudio-divorcio. Hay tradición que lo señala como la más odiosa de las cosas lícitas. Las familias normalmente después del repudio quedan deterioradas, incluso la legislación propicia la posibilidad de la reconciliación y  de volver a tomar la misma esposa. Los hijos están bajo la custodia de la madre hasta los 7 años, después vuelven inmediatamente al padre.
El porcentaje de divorcios en Arabia Saudí es alto, cercano al 25 por ciento, entre los cuales el 60 por ciento se produce durante el primer año de matrimonio, según datos del Ministerio de Asuntos Sociales.[19]
Comparándolo con España. Los divorcios en España representan un 58% de los divorcios de la Unión Europea según informa ABC y a lo largo de la última década se han triplicado los divorcios en territorio español pasando de 36 mil divorcios al año a los 110 mil.
España es el país con el más alto índice de divorcios en toda la Unión Europea, de hecho 2 de cada 3 matrimonios en España culminan en el divorcio. Aunque debido a la crisis nuestro porcentaje de divorcios se vio reducido el pasado año en un 10,7%, lo cual equivale a unos 13 mil divorcios menos en España durante el año 2010.[20]
El Islam permite la poligamia sin recomendarla, con dos condiciones: que el número de esposas no pase de cuatro y que el marido pueda tratar a todas con equidad. La poligamia también esta sometida a ciertas limitaciones en otros ordenamientos islámicos. Es habitual el que se pueda incluir en el contrato matrimonial una cláusula, por la que el marido se compromete a no contraer un segundo matrimonio o al menos, a no hacerlo sin el consentimiento de su primera esposa.
El artículo 31 del Código marroquí es una muestra de ello La mujer tiene derecho a exigir como condición en el contrato matrimonial que su esposo no se case con otra y si el esposo no cumple la obligación, la esposa tiene derecho a pedir la anulación del matrimonio.
En el Derecho islámico no existe el régimen económico matrimonial, puesto que el matrimonio no produce ningún efecto sobre el patrimonio de los cónyuges. La mujer conservará sus bienes y no necesitará la autorización del marido para gestionarlos, manteniéndose así una total independencia patrimonial. Es de suma importancia que el marido pague a su esposa la dote, esta es una obligación del matrimonio al igual que mantener a la mujer, porque en el caso de la disolución del matrimonio, la mujer no recibe ninguna compensación económica ni pensión alimenticia. Tampoco tendrá derecho a ninguna participación en los bienes del marido.
El adulterio está prohibido y castigado con la reclusión en casa hasta morir en el caso de la mujer, siempre que la acusación sea sostenida por cuatro testigos varones o haya confesión propia. Aunque hay quien sostiene que el castigo consiste en 100 latigazos para ambos culpables conforme a una azora posterior. Si un marido mata a su esposa y al amante de ésta sorprendidos "in fraganti delito" no merece castigo. De todas formas esta legislación sólo se aplica rígidamente en países muy tradicionalistas o de régimen islamista.
El Derecho sucesorio islámico presenta igualmente discriminaciones no sólo por razón de sexo sino también por causa de religión e incluso por causa del origen legítimo o ilegítimo de los hijos e hijas. Así, el marido hereda de su mujer fallecida el doble de lo que ella heredaría de su marido en caso de fallecer, mientras que un musulmán no puede heredar de un no musulmán y al revés, o una hija o hijo ilegítimo no hereda de su padre biológico.
Si a la mujer le fallece alguien que no sea su marido, esta no debe quedarse en duelo más de tres días; en caso de que fallezca el marido, la mujer se queda en duelo 4 meses y 10 días. Durante este tiempo la mujer no se embellece.
La universidad King Saud de Riyad realizó el primer estudio sobre violencia doméstica en Arabia Saudita. Dicho estudio destapó una terrorífica cultura de mujeres maltratadas, siempre calladas, el 90% de las cuales había visto cómo sus madres también habían sido maltratadas. La ONG estima que la discriminación es la "raíz fundamental" que sustenta la violencia de género que afecta a una de cada tres mujeres.[21]
La ancianidad
Se insiste mucho en el respeto debido a los padres. Se sugiere en el Corán una oración por los padres ya mayores: "Tu Señor ha decretado que no adoréis nada más que a él y tratéis con bondad a vuestro padre y madre. (...) Inclina hacia ellos las alas de la deferencia con mansedumbre, dice a los hijos, y di: Señor, sé misericordioso con ellos tal como ellos me educaron cuando era pequeño" (Cor. 17,23-34). El deber de fidelidad y obediencia a los padres sólo cesa en el caso de que estos quisieran alejar a sus hijos de la fe musulmana.
No existe dentro del mundo islámico la idea de instituto geriátrico o asilo de ancianos. Si bien existen entidades de ayuda social con este fin, el esfuerzo de cuidar a los padres y a los abuelos es considerado un honor para los hijos, además de una oportunidad de adquirir un mayor crecimiento espiritual. Permanece en el pensamiento de todo musulmán la idea de agradecimiento a los padres, por el afecto y por los cuidados dispensados hacia nuestras personas. Después de la oración, el hecho de servir a los padres es el deber más importante de todo creyente. Dijo el Profeta (PB): "Bajo los pies de las madres está el Paraíso."
Dentro de la costumbre islámica, las personas mayores tienen un particular derecho a ser respetadas y escuchadas, su consejo es valorado en virtud de la experiencia, y es muy mal visto el hecho de contestar mal o burlarse de un anciano.














Estado
El reino de Arabia Saudí es un estado soberano árabe islámico, cuyo sistema de gobierno es la Monarquía absoluta desde 1932. El Jefe de Estado y Gobierno es el Rey Abdullah bin Abdul Aziz al-Saud desde la muerte del Rey Fahd Ibn Abd al-Aziz Al-Sa´ud el 1 de agosto de 2005. Su estado es confesional ya que la religión, el Islam, es oficialmente reconocida por el estado.
Así pues, podemos extraer una serie de artículos en su Constitución[22] que reflejarán el funcionamiento de su estado.
·        Artículo 1: El Reino de Arabia Saudí es un Estado soberano árabe islámico cuya religión es el Islam. El Libro de Dios y la Sunnah de Su profeta- las oraciones de Dios y la paz sean sobre él- son su Constitución. El árabe es su idioma oficial y Riyad, su capital.
·        Artículo 2: Las fiestas públicas del Estado son Id al-Fitr e Id al-Adha. Su calendario es el calendario de la Hégira.
·        Artículo 3: La bandera del Estado será del siguiente modo:
a)     de color verde
b)     su anchura será igual a los dos terceras partes de su largura.
c)      Las palabras “Hay un solo Dios y Mohammed es Su Profeta” estarán escritas en el centro con una espada tumbada debajo. El estatuto definirá las reglas referentes a ello.
·        Artículo 5:
a)     El Sistema de gobierno en el Reino de Arabia Saudí es la monarquía.
b)     El Gobierno pasa a los hijos del Rey establecido, Abd Al-aziz Bin Abd al-Rahman al-Faysal Al Sa’ud, y los hijos de sus hijos. El mayor honor para ellos es recibir la fidelidad de acuerdo con los principios del Sagrado Corán y de la Tradición del Venerable Profeta.
·        Artículo 6: Los ciudadanos han de prestar fidelidad al rey de acuerdo con el Sagrado Corán y la Sunnah del Profeta, y prometer sumisión y obediencia, en los tiempos fáciles y difíciles, en la fortuna y en la adversidad.
·        Artículo 7: El Gobierno en Araba Saudí deriva del poder del Sagrado Corán y de la Sunnah del Profeta.
·        Artículo 8: El Gobierno de Arabia Saudí está basado en las premisas de la justicia, la Shura y la igualdad de acuerdo con la Sharia islámica.
·        Artículo 10: El estado aspirará a reforzar los lazos familiares, mantener sus valores árabes e islámicos y cuidar de todos sus miembros y de proporcionarles las condiciones adecuadas para el crecimiento de sus talentos y posibilidades.
·        Artículo 14: Todas las riquezas otorgadas por Dios, ya están bajo el suelo, sobre la superficie o en las aguas territoriales, en la tierra o en los dominios marítimos bajo el control estatal, son propiedad del Estado tal y como prescribe la ley. La ley define los medios de explotación, protección y desarrollo de tales bienes, atendiendo a los intereses del Estado, a su seguridad y economía.
·        Artículo 17: La propiedad, el capital y el trabajo son elementos esenciales de la realidad económica y social del Reino. Constituyen derechos privados que cumplen una función social de acuerdo con la Sharia islámica.
·        Artículo 23: El Estado protege el Islam. Aplica la Sharia, ordena a las personas hacer el bien y evitar el mal y asume el deber de acercar el pueblo a Dios.
·        Artículo 24: El Estado procede a la conservación y desarrollo de los Santos Lugares y proporciona la seguridad y protección a los que acuden allí, facilitando peregrinaciones tranquilas y sin dificultades.
·        Artículo 26: El Estado protege los derechos humanos de acuerdo con la Sharia islámica.
·        Artículo 29: El Estado salvaguarda la ciencia, la literatura y la cultura. Promueve la investigación científica y protege el patrimonio árabe e islámico. Contribuye a la civilización árabe, islámica y humana.
·        Artículo 33: El Estado establece y equipa a las Fuerzas Armadas para la defensa de la religión islámica, los Lugares Santos, la sociedad y la patria.
·        Artículo 34: La defensa de la religión islámica, de la sociedad y del país es de un deber para de cada ciudadano. El régimen establece las disposiciones del servicio militar.
·        Artículo 38: Las penas serán personales y no existirá delito ni pena sino es de acuerdo Sharia o el derecho estatuario. No habrá castigo excepto por los actos cometidos tras la entrada en vigor del derecho estatuario.
·        Artículo 41: Los residentes en el Reino de Arabia Saudí acatarán sus leyes. Observarán los valores de la sociedad saudí y respetarán sus tradiciones y sentimientos.
·        Artículo 45: La fuente de la fatwa en el Reino de Arabia Saudí la constituyen el Libro de Dios y la Sunnah de su Profeta. La ley definirá la composición del consejo de Ulemas y la Administración de la investigación científica, la emisión de fatwas y sus competencias.
·        Artículo 46: La autoridad judicial es independiente. No hay control sobre los jueces en el desempeño de su tarea, excepto el de la Sharia islámica.
Movimientos políticos y sociales recientes
En 2002, cuando el gobierno americano se disponía a iniciar las operaciones militares en Afganistán e Irak, los saudíes mostraron su deseo de que los americanos abandonaran sus bases militares en territorio saudí. Los norteamericanos aceptaron y trasladaron su centro de operaciones a Qatar. Este cambio en la postura saudí fue la culminación de un giro en la política nacional del país. A esto contribuyeron varios factores, pero el más importante fue la sustitución del Rey Fahd, prácticamente inválido tras una prolongada enfermedad, por el heredero a la corona, el Príncipe Abdalá. El actual rey es menos pronorteamericano que su predecesor en el trono y ha adoptado una línea más dura en cuanto a los precios del petróleo. Ambos gobiernos han tenido considerables desavenencias tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, en parte porque la mayoría de los participantes eran ciudadanos saudíes. Abdalá pertenece a la generación de líderes que ha gobernado Arabia Saudí desde la muerte de Abdul Aziz y cuya media de edad es de 70 años. No existe una línea de sucesión clara, lo cual puede dar lugar a futuras luchas de poder entre los 6.000 descendientes varones de la Casa de Saud con derecho al trono. La rama familiar con más probabilidad de salir victoriosa de la contienda es la formada por los descendientes de una de las esposas de Ibn Saud, bint Sudairi, quienes componen un poderoso clan dentro del grupo. Abdalá no pertenece a esta rama, pero varios de sus familiares más próximos ocupan cargos ministeriales, administrativos y diplomáticos de máxima importancia. Abdalá ha puesto en marcha varias iniciativas para relajar en cierto modo el dominio de la familia real con el fin de apaciguar a la opinión internacional y a los cada vez más numerosos reformistas locales.
Los planes para la celebración de elecciones al consejo municipal se anunciaron en 2003. Estos comicios para la elección de un cuerpo gubernamental fueron los primeros celebrados en Arabia Saudí y tuvieron lugar entre febrero y abril de 2005. Arabia Saudí es una monarquía absoluta sin partidos políticos. El rey nombra un consejo de ministros que se encargan de los asuntos diarios. También existe un órgano consultivo, Majlis as-Shura, formado por 60 miembros cuya función es la de aconsejar al rey, aunque no tiene poderes formales.


Educación

Como dice el articulo 13 del capitulo III de la constitución de Arabia Saudí, la educación se dirigirá a asentar la fe islámica entre sus jóvenes e incluye memorizar y recitar el Corán. Como podemos observar la finalidad de la educación de este país no es el libre desarrollo de la personalidad de los alumnos, sino proteger y difundir el Islam. El Estado proporciona educación pública y se compromete a erradicar el analfabetismo, (art 30).[23]

El gobierno de este país destina el 19,3% del gasto público a la educación, como apuntan los datos de la Unesco.[24]

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Un dato interesante, para señalar, es que el primer colegio para mujeres de Arabia Saudita fue fundado recientemente, en el año 1956, ya que hasta ese entonces la educación a las mujeres era impartida por tutores que las visitaban en sus hogares.
El estudio del Islam es la base del sistema educativo, aunque la enseñanza incluye ahora clases de diferentes disciplinas. La mayoría de los niños son separados por sexos a partir de los 7 años. Los libros de texto de religión destacan la intolerancia de otras tradiciones religiosas.
Cuando Arabia Saudita se convirtió formalmente en una nación, en 1932, la educación estaba muy limitada. Ahora, la educación pública (desde la primaria hasta la secundaria) es gratuita y el Estado paga también los  manuales y el transporte. A pesar de esto, los padres no tienen por qué mandar a sus hijos a la escuela.
La educación en Arabia Saudita no está separada de las raíces del Islam. Los currículos deben de estar conformes a la Sharia y al Corán, y los roles de género continúan quitando oportunidades de educación a las mujeres.
El Ministerio de Educación, el de  Educación Superior, la Organización General para la Educación Técnica y Formación Profesional tienen responsabilidades en el sistema educativo del país. En Arabia Saudita, la más alta institución que controla la enseñanza es el Comité Supremo para la Política Educacional, establecido en 1963. De acuerdo con la base de datos del Banco Mundial, el gasto público en educación del total del PIB es de n 6'8%. Este gasto se ha triplicado de 1970 al 2000, como hemos visto en el gráfico anterior. El Ministerio de Educación hizo un plan para diez años, desde 1425 a 1435(2004-2014). Donde fijó los siguientes objetivos:
1.  La educación de niños de 4 a 6 años y la consideración de la guardería cómo una etapa independiente en la educación.
2.  Organizar en etapas la educación desde los 6 a los 18 años.
3.  Profundizar el espíritu de lealtad y el orgullo hacia el país con premios intelectuales basados en temas del país.
4.  Preparar a los alumnos académica y culturalmente para poder conseguir puestos avanzados internacionalmente en el campo matemático-científico.
5.  Organizar la educación técnica de las chicas.
6.  Desarrollar el sistema educativo para niños con necesidades especiales.
7.  Preparación y crecimiento del entrenamiento del personal educativo y administrativo del Ministerio.
8.  Mejora de la suficiencia interna y externa para el sistema educativo.
9.  Desarrollar programas basados en los valores del Islam para el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y su integración en la sociedad, así como la ejecución de materias científicas, mentales y cotidianas para ayudar a su integración.
10.                Mejorar la calidad de los profesores y la visión del pueblo saudí acerca de la educación para conseguir todos los recursos humanos saudíes en ese campo.
11.                Desarrollar la estructura educativa y actualizar el mapa escolar para atender a los cambios cuantitativos y cualitativos en la próxima etapa.
12.                Desarrollar la infraestructura de tecnología, de información y comunicación y su empleo en la educación y el aprendizaje.
13.                Desarrollar la educación de hombres y mujeres adultos para erradicar el analfabetismo.
14.                El Ministerio del amplio desarrollo administrativo.
15.                Ampliación de la participación social en la educación.
16.                Establecer sistemas integrados de rendición de cuentas.






Educación pre- primaria

En Arabia Saudita, los niños de 3 a 5 años van a las guarderías. A pesar de esto, no es un requisito para cursar la educación primaria ni son consideradas parte de la educación de los niños. De acuerdo a la base de datos del gobierno saudí, 100.714 niños (51.364 chicos y 49.350 chicas) estuvieron cursando la educación pre-primaria en 2007. En este nivel el 46% de la educación es privada. La tasa neta de matriculaciones es del 11%. El porcentaje alumnos/maestro es de 10: 1.[25]

                      
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El 11% de los niños están matriculados en educación pre-primaria.[26]

Educación primaria

La educación primaria en Arabia Saudita comienza a los 6 años y dura 6 años. Todas las escuelas primarias son diarias y no son escuelas mixtas. Para pasar a la educación intermedia, los alumnos deben pasar un examen en el sexto curso para obtener el Certificado de Educación Elemental. De acuerdo a la base de datos del gobierno saudí, 2.442.482 alumnos (1.255.117 chicos y 1.187.365 chicas) estudiaban la educación primaria en 2007. El número total de profesores era de 217.555(107.227 hombres y 110.328 mujeres) en 2007. En este nivel, el 7% de la educación es privada. 95% de los niños puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. El Porcentaje alumno/maestro es de 12:1.[27] Según las estadísticas sobre educación en Arabia Saudí, de la Unesco, el 84% de las niñas, de la población saudí, están matriculadas en este nivel, y en el caso de los niños es el 85%.



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84% de las niñas y el 85% de los niños están matriculados en la escuela primaria.[28]
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El 95% de los niños pueden terminar un ciclo complete de educación primaria.[29]






Educación intermedia

La educación intermedia en el país dura tres años. De acuerdo a la base de datos del gobierno saudí, un total de 1.144.548 alumnos (609.300 chicos y 535.248 chicas) estudiaban en la educación intermedia en 2007. El número total de profesores era de 108.065 de los cuales 54.034 eran hombres y 54.031 mujeres.[30]


Educación secundaria

La educación secundaria en el Reino de Arabia Saudí dura otros tres años, y es la fase final de la educación general. Tras el primer año de educación secundaria, los chicos pueden elegir entre estudios científicos o estudios literarios. También hay escuelas de enseñanza profesional que ofrecen estudios en agricultura, técnico y negocios.  En el último caso, los estudiantes tienen institutos técnicos en los cuales se estudia industria, comercio y agricultura. Más de un millón de estudiantes, y casi 90.000 profesores estudian y enseñan en esta etapa.[31]

Educación superior

La educación superior en Arabia Saudí dura cuatro años en el campo de las humanidades y las ciencias sociales y de cinco a seis en el de medicina, ingeniería y farmacia. El establecimiento de la Universidad Rey Saud en 1957, fue el comienzo de la educación superior moderna en Arabia Saudí. 537.732 alumnos (59% mujeres) estudian en centros universitarios, con una tasa bruta de matriculación del 26%. En este nivel, el 7% de la educación es privada.

Alumnos extranjeros vienen a estudiar a Arabia Saudí, en su mayoría procedentes de los Países Árabes,  Asia, África Subsahariana, Europa Central y Oriental,  Norteamérica y Europa Occidental.
Al mismo tiempo alumnos saudíes estudian fuera, principalmente en EE.UU., Reino Unido, Jordania, Bahréin y Canadá.

Según datos del gobierno, el numero total de estudiantes era de 636.245 (268.080 hombres y 368.165 mujeres) matriculados en la enseñanza superior en 2006. Among them, 528,146 students (187,489 male and 340,657 female) are in Bachelor program, 9,768 students (5,551 male and 4,217 female) are in Master program, and 2,410 students (1,293 male and 1,117 female) are in Ph.D. Entre ellos, 528.146 alumnos (187.489 hombres y 340.657 mujeres) están en el programa de Licenciatura, 9.768 alumnos (5.551 hombres y mujeres 4.217) están en el programa de Master, y 2.410 estudiantes (1.293 hombres y mujeres 1.117) se encuentran en el programa program.de programa. Other 93,968 students (72,199 male and 21,769 female) are in Intermediate Diploma course and 1,953 students (1,548 male and 405 female) are in Higher Diploma course. [ 4 ] . Otros 93.968 estudiantes (72.199 hombres y mujeres 21769) se encuentran en el curso Intermedio Diploma y 1.953 estudiantes (1.548 hombres y mujeres 405) están en el curso de Diploma Superior. According to World Bank, gross enrollment rate for female is 36.1 percent, gross enrollment rate for male is 24.7 percent, and gross enrollment rate for total is 30.2 percent in 2006. [ 9 ] Según el Banco Mundial, la tasa bruta de matrícula femenina es de 36,1 %, la tasa bruta de matriculación para los hombres es de 24,7%, y la tasa bruta de matrícula total es de 30,2% en 2006.
Algunos ejemplos de Universidades de Arabia Saudí: King Saud University, King Fahd University of Petroleum & Minerals, King Abdulaziz University, Najran University, King Khalid university, King Abdulhan University of Science and Technology, Prince Sultan University, Taibah University.

Por otra parte, encontramos a los niños con necesidades especiales. El Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación gestiona varios centros para alumnos ciegos, sordos y discapacitados físicos e intelectuales. La ley establece cuotas de empleo para personas discapacitadas, que cada vez están más integradas en la sociedad pública. Las organizaciones públicas y privadas ofrecen educación y empleo a las personas con discapacidad. Se ha creado un comité de donaciones y un consejo supremo para ocuparse de los asuntos de las personas discapacitadas, presidido por el Heredero de la Corona. Existen numerosos centros para las personas que sufren distintos tipos de discapacidad.[32]

Respecto a la libertad académica cabe apuntar que es limitada. El estudio de la evolución, Freud, Marx, la música occidental y la filosofía occidental no están permitidos. Según los informes, se vigilan las clases y se informan al gobierno y a las autoridades religiosas.[33]

In 2005, King Abdullah implemented a government scholarship program to send young Saudi men and women to Western universities for undergraduate and postgraduate studies.En 2005, el rey Abdullah puso en marcha un programa de becas del gobierno para que los jóvenes hombres y mujeres de Arabia viajaran a las universidades occidentales para realizar estudios de pregrado y postgrado. The program offers funds for tuition and living expenses up to four yeEl programa ofrece fondos para matrícula y gastos de manutención de hasta cuatro años. An estimated 5,000 Saudi students received government scholarships to study abroad for the 2007/2008 academic year.Unos 5.000 estudiantes sauditas recibieron becas del gobierno para estudiar en el extranjero para el curso académico 2007/2008. Students mostly studied at universities in Canada, the United States, the United Kingdom, Australia, New Zealand, Switzerland, France and Germany. Los estudiantes en su mayoría estudiaron en universidades de Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Francia y Alemania. In the United Kingdom alone, more than 15,000 Saudi students (about 25 percent of that number are women) attend universities. En el Reino Unido, más de 15.000 estudiantes sauditas (alrededor del 25% de esa cifra son mujeres) asisten a las universidades. The large number of students also includes Saudis paying their own tuition.

The percentage of women receiving an education has increased since the 1960s.El porcentaje de mujeres que reciben una educación ha aumentado desde la década de 1960. However, it is still restricted for women to take some subjects such as engineering, journalism, and architecture. Sin embargo, todavía existen restricciones para las mujeres a la hora de elegir algunas materias como  ingeniería, periodismo y arquitectura. In Saudi Arabia, women in the labor force are mainly in the education sector.
En Arabia Saudita, las mujeres se encuentran principalmente en el sector de la educación, (World Bank 2005) The first group of women graduated from law program in 2008.según afirma el Banco Mundial en 2005. El primer grupo de mujeres que se graduaron en  Derecho fue en 2008.Women are still not able to practice law, but the government has indicated that they are able to work in courts to assist female clients. Según el informe del Banco Mundial, en la educación superior, las estudiantes superan en número a los varones en Arabia Saudita.According to World Bank, gross enrollment rate for female is 36.1 percent, gross enrollment rate for male is 24.7 percent, and gross enrollment rate for total is 30.2 percent in 2006. [ 9 ] .There are thousands of female professors throughout Saudi Arabia, which reflect the high general level of female education in the country. [ 14 ] Según el Banco Mundial, la tasa bruta de matrícula femenina es de 36.1%, la tasa bruta de matriculación para los hombres es de 24,7 %, y la tasa bruta de matrícula total es de 30,2 %, en 2006. Hay miles de profesoras en toda Arabia Saudita, que reflejan el alto nivel general de educación de la mujer en el país.
 
Es importante nombrar la Universidad Princesa Nora bint Abdulrahman Universidad para chicas (PNU). Esta universidad permitirá a las jóvenes saudíes que estudien medicina, farmacia, fisioterapia, gestión, informática y lenguas a partir de 2010.
El nuevo campus universitario tendrá una  capacidad para 40.000 estudiantes. Será la mayor Universidad femenina del mundo.

Como hemos visto anteriormente, no ha sido nada fácil el acceso de las mujeres a la educación y al trabajo, en la actualidad parece que la situación empieza a cambiar poco a poco. La primera escuela para chicas en Arabia Saudí se formó en 1956, hasta esta fecha solo recibían educación en sus casas por tutores privados.

El objetivo de esta universidad es promover la educación femenina en el reino y mejorar las condiciones de las mujeres para que formen parte integrante del desarrollo saudí.

Las asignaturas que se impartirán, en esta universidad, deberían responder a las exigencias del mercado. Sin embargo, hay muchos obstáculos religiosos, sociales y tradicionales que dificultan el acceso de las mujeres a la educación superior.

Hoy en día, más de la mitad de los casi 200.000 estudiantes de universidades saudíes son mujeres. Como no les está permitido compartir las clases con hombres, usan una televisión para poder escuchar sus conferencias o el teléfono. Actualmente las leyes saudíes imponen la segregación de sexos.[34]

In Saudi Arabia, private education is to be considered one of the elements supporting governmental education at all education levels.En Arabia Saudita, la educación privada ha de ser considerada uno de los elementos de apoyo a la educación pública en todos los niveles educativos. Las escuelas privadas cuentan con la posibilidad de ser subvencionadas, pero el valor de este financiamiento es difícil de determinar.

The General Department for Private Education at the Ministry of Education supervises private schools for boys and private schools for girls and government provides private schools with free textbooks and an annual financial aid.La Dirección General de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación supervisa las escuelas privadas para los niños y las escuelas privadas para niñas y el gobierno proporciona a las escuelas privadas libros de texto gratuitos y una ayuda financiera anual. Government also appoints and pays for a qualified director in every private school. [ 1 ] According to UNESCO, in 2007, 48.9 percent of children enroll in pre-primary schools, 8.2 percent of children enroll in primary school.Según la UNESCO, en 2007, 48,9 % de los niños se matricula en las escuelas de pre-primaria, el 8,2 %de los niños se matriculan en la escuela primaria. As for the intermediate education, 6.4 percent of students enrolled in general programs are in private schools and 70.3 percent of students enrolled in technical and vocational programs are in private schools.En cuanto a la educación media, un 6,4 % de estudiantes inscritos en los programas generales están en escuelas privadas y el 70,3 % de los estudiantes matriculados en programas técnicos y vocacionales están matriculados en escuelas privadas. As for the secondary education, 13.4 percent of students enrolled in general programs are in private schools and 61.6 percent of students enrolled in technical and vocational programs are in private schools. [  According to the World Bank, in 2004, 7.4 percent of students in tertiary education enrolled in private schools. [ 9 ]Según el Banco Mundial, en 2004, un 7,4 % de los estudiantes en la enseñanza superior están matriculados en escuelas privadas.

·       La libertad de creación y administración de las ENG según el (Art. 13) aparece explícitamente en la constitución y es concedida de manera discrecional.  El permiso para abrir una escuela privada es concedido únicamente a los ciudadanos saudíes.  De igual manera, el director debe ser saudí.

·        El financiamiento de las ENG. Está garantizado en la Constitución o en la Ley con una aplicación limitada, es concedido según conveniencia .En la práctica es inexistente o muy raro. El Gobierno asegura que la educación de todo tipo y a todos los niveles sea gratuita y que el Estado no exija gastos de enseñanza (art. 233 de la Ley de educación).  La educación es financiada por el presupuesto del Estado (OIE). El Estado evalúa el ajuste y la naturaleza de la ayuda financiera que se otorga a cada escuela, con el objetivo de mantener la calidad entre varias escuelas privadas y asiste a las escuelas privadas para alcanzar los objetivos de la educación si ello corresponde a la supervisión y soporte técnico.  El Estado fomenta la educación privada bajo la supervisión de autoridades administrativas y técnicas (OIE).

·        Valor del financiamiento acordado a las ENG. El financiamiento que permite a todas las ENG  ofrecer la gratuidad o la casi gratuidad escolar a los alumnos, es de valor limitado por estrictas condiciones de otorgamiento. Se establece de manera discrecional. El Estado otorga una ayuda anual, pone a disposición y paga los manuales, así como el salario del director.  Por otra parte, los alumnos de las escuelas privadas pueden ser atendidos de manera gratuita en centros médicos.

·       Libre elección de los padres. Los padres eligen la escuela sin intervención de las autoridades, pero esta puede intervenir si la capacidad de acogida es superada.  Cuando se atribuye a los alumnos una escuela determinada los padres pueden pedir el cambio si lo creen necesario.

·        Homeschooling. Nada indica que el homeschooling sea autorizado.  Hay que tener en cuenta la voluntad del Gobierno de controlar el contenido de la educación.

·       Criterios de autonomía de las ENG. La ENG puede aplicar un currículum equivalente al de la escuela pública y agregarle elementos propios.

·       Libertad en las decisiones de admisión.  La ENG esta sometida a las reglas de admisión que establece la escuela pública.

·       Libertad de contratar y administrar al personal.  La ENG puede escoger a los docentes pero con ciertas restricciones.
El centro de desarrollo pedagógico es responsable del desarrollo del currículum para todas las escuelas.  El Estado suministra gratuitamente los manuales a las escuelas privadas.  Para el desarrollo del currículum, la organización general para la educación técnica consulta al sector privado con el objeto de identificar las capacidades requeridas para las diferentes profesiones
 
Los directores de los centros educativos en Arabia Saudita son nombrados y pagados por el gobierno; la proporción del personal saudí debe aumentar al menos en un 10% al año. El departamento del Ministerio de educación supervisa las escuelas privadas. El hecho de que el director sea nombrado por el Gobierno se puede considerar como una limitación mayor de la libertad de la escuela en lo que se refiere a la contratación del personal.[35]

De acuerdo con los resultados de la encuesta demográfica realizada por el Departamento de Estadística e Informática del Ministerio de Economía y Planificación en 2007 la incidencia de analfabetismo entre la población saudita es de 13,7%.The illiteracy rate stood at 1.4% for the age group 10 to 14 years, while the highest level in the age group between the ages of 65 and more than 509,573 people to the rate of 73.9%. La tasa de analfabetismo se situó en el 1,4% para el grupo de edad de 10 a 14 años, mientras que el nivel más alto en el grupo de edad entre las edades de 65 y más de 509.573 personas a la tasa del 73,9%. With regard to the spread of illiteracy among Saudi Administrative Regions, as the study showed a large disparity between the regions of the Kingdom, while the figure for both sexes to its lowest level in the Riyadh region, at 9.9%, the highest level found in the Jizan area at 23.5%, and the lowest rate of illiteracy among males is in Riyadh region, as the minimum rate of 5.1% and in Jizan higher rate of 14.8%, while the lowest rate of illiteracy of Saudi women is in the eastern region at 14.7% and the highest rate in the region of Jizan at 31.6%.El estudio mostró una gran disparidad entre las regiones del Reino, mientras que la cifra para ambos sexos a su nivel más bajo en la región de Riad, en el 9,9%, el nivel más alto en el área de Jizan en 23,5%, y la más baja tasa de analfabetismo entre los hombres es en la región de Riad, según el tipo mínimo del 5,1% y la tasa de Jizan más alto de 14,8%, mientras que la menor tasa de analfabetismo de las mujeres sauditas se encuentra en la región oriental en 14,7% y la tasa más alta en la región de Jizan en 31,6%.

According to the results of the demographic survey conducted by the Department of Statistics and Information, Ministry of Economy and Planning in 2007 the incidence of illiteracy among the Saudi population is 13.7%.According to the World Bank, there is gender disparity in literacy rate.Según el Banco Mundial, existe una disparidad de género en la tasa de alfabetización.In 2007, 85.0 percent of adult (people ages 15 and above) are literate and 98.1 percent of youth (people ages 15 – 24) are literate, 89.1 percent of male adults are literate and 79.4 percent of female adults are literate. En 2007, 85,0 % de los adultos (personas de 15 años y más) son analfabetos y 98,1 % de los jóvenes (personas de 15 - 24) son analfabetos, el 89,1 % de los hombres adultos son analfabetos y el 79,4 % de las mujeres adultas están alfabetizadas.As for youth literacy rate (people ages 15 – 24), 97.0 percent is literate, 98.1 percent of male youths are literate, and 95.9 percent of female youths are literate. [ 17 ] One of the World Bank reports suggested the relatively high adult literacy rate of Saudi Arabia, considering the continued low level of primary enrollment, derived from the successful use of religious organizations, particularly local mosques and local religious institutions such as Koranic schools for the provision of ancillary educational services, which is a trend of particular note in the MENA region. [ 18 ] En cuanto a la tasa de alfabetización de jóvenes (personas de 15 - 24) 97,0 % sabe leer y escribir, el 98,1 % de los hombres jóvenes son analfabetos, y el 95,9 % de las mujeres jóvenes son analfabetos. Uno de los informes del Banco Mundial sugirió que la alfabetización de adultos relativamente alta tasa de Arabia Saudita, teniendo en cuenta la persistencia del bajo nivel de escolarización primaria, que se deriven de la utilización exitosa de las organizaciones religiosas, mezquitas locales y en particular las instituciones religiosas locales, como las escuelas coránicas para la prestación de servicios auxiliares de educación, que es una tendencia de particular interés en la región de Mena.

                      




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85,5% de los adultos y el 97,3% de los jóvenes saben leer y escribir.[36] 

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para los Estados Árabes, establecida en Beirut, Líbano y las ocho oficinas fuera de la Sede que sirven los países de la región promueven el acceso a una educación de calidad para todos como derecho fundamental. Los fuertes vínculos que unen la UNESCO a los Ministerios de Educación y agencias gubernamentales facilitan el diálogo en materia de políticas y la implementación de los proyectos para que progrese la educación en la región.[37]










INFORMES ADJUNTOS


[1] www.economist.com/media/pdf/democracy_index_2007_v3.pdf
[2] Ver el libro “El Islam y Occidente desde América Latina- Página 259 ( Manuel Ruiz Figueroa)”
[3] www.mapsofworld.com/saudi-arabia/society-and-culture/
[4] Según dice el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Uruguay (www.uruguayxxi.gub.uy/innovaportal/v/.../1/.../informe_de_arabia_saudita) y el informe económico y comercial, elaborado por la oficina económica y comercial de España en Rihad. (http://www.comercio.mityc.es)
[6]             Ver Constitución de 1992, art. 1, que afirma que el Reino de Arabia Saudí es un estado soberano, árabe islámico.
[7] Todos los musulmanes practicantes aceptan la creencia de los ‘Cinco Pilares’.  Que son:
1. La declaración islámica de fe o  shahada.: Consiste en rezar la oración que resume la fe islámica: «No hay más divinidad que Alá y Mahoma es su profeta».
2. La oración o  Salat: Los musulmanes deben orar cada día cinco veces. Previamente antes de orar, los musulmanes tienen que purificarse por medio de la limpieza del cuerpo, como se expone en la aleya número 7 de la azora 5 del Corán. Los viernes, que es el día santo de los musulmanes, el rezo se hace de forma colectiva y obligatoria.
3. La Caridad Obligatoria o Zakat. Es un deber para todo musulmán ayudar a quienes lo necesiten por medio de la solidaridad.
 4. El Ayuno o Sawm. El cumplimiento del ayuno durante el ramadán, mes noveno del año, es una de las celebraciones islámicas más conocidas. Se trata del mes de ayuno y de reflexión religiosa a través de las lecturas del Corán y de los ritos establecidos.
El ayuno es obligatorio para todo musulmán adulto y está Prohibido comer, beber o fumar, desde que sale el sol hasta que se oculta. La elección de este mes se corresponde con el tiempo en el que Mahoma recibió la Primera revelación.
En la puesta del sol, que marca el final del ayuno diario, los musulmanes se reúnen para recitar el Corán y para comer.
5. La Peregrinación o Hayy. Todo musulmán que tenga salud y recursos para afrontar un viaje a La Meca tiene el deber de realizar al menos una peregrinación en su vida a la ciudad sagrada.
Los musulmanes creen que el hombre existe como exponente supremo de la creación de Alá y que debe construir su destino.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/musulmana.htm

[8] www.mapsofworld.com/saudi-arabia/society-and-culture/
[9]Ver página www.ei-ie.org
[10] Ver página www-ei-ie.org
[11] La familia es el núcleo de la sociedad Saudí. Sus miembros son educados de conformidad con el dogma islámico, lo que significa lealtad y obediencia a Dios, a su  Profeta y a los dirigentes, respeto a la ley y a sus exigencias, amor y orgullo de la patria  y de su gloriosa historia.
[12] Ir a : www.fotolog.miarroba.es/eva_la_mujer/discriminacion-de-la-mujer-en-arabia-saudi-4/
[14] Nos hemos orientado en la siguiente página: lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=967023 
[15] Información obtenida  de la página www.ei-ie.org
[16] www.paz-digital.org/new/content/view/1732/127/ y www.oozebap.org/text/homosexualidad_islam.htm

[17]elpais.com/articulo/sociedad/gran/mufti/saudi/bendice/bodas/ninas/anos/elpepisoc/20090115elpepisoc_5/Tes
[18] blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2010/03/07/cuando-la-ley-islamica-se-refiere-a-un-t
[19]libertaddigital.com/mundo/arabia-saudi-pone-remedio-al-aumento-de-solteronas-la-poligamia-1276397392/
[20] definanzas.com/2010/11/22/la-crisis-reduce-un-107-los-divorcios-en-el-2009/

 www.lukor.com/not-soc/cuestiones/portada/06030632.htm

[22] La Constitución de Arabia Saudí de 1992, que se rige por El Sagrado Corán,  la hemos encontrado en www.law.emory.edu/ihr/relcon/sarabia.pdf
[23] Constitución de Arabia Saudí del año 1992:
Artículo 13: La educación se dirigirá a asentar la fe islámica entre las generaciones más jóvenes dotando a sus miembros de conocimiento y habilidades y preparándoles para llegar a ser miembros útiles en la construcción de sociedad, que aman su patria y que están orgullosos de su historia.
Artículo 30: El Estado proporciona educación pública y se compromete a erradicar el analfabetismo.
[24] Informe sobre educación en Arabia Saudí, información general del 2008, Unesco. Informe adjunto al final del trabajo.
[25]  Barómetro de la Internacional de la Educación sobre los Derechos Humanos y Sindicales en la Educación http://www.ei-ie.org.

[26] Informe de la Unesco sobre la educación en Arabia Saudí.
[27] Barómetro de la Internacional de la Educación sobre los Derechos Humanos y Sindicales en la Educación http://www.ei-ie.org.
[28] Informe de la Unesco sobre la educación en Arabia Saudí.
[29] Informe de la Unesco sobre la educación en Arabia Saudí.
[30] Barómetro de la Internacional de la Educación sobre los Derechos Humanos y Sindicales en la Educación http://www.ei-ie.org.
[31] Barómetro de la Internacional de la Educación sobre los Derechos Humanos y Sindicales en la Educación http://www.ei-ie.org.
[32] Barómetro de la Internacional de la Educación sobre los Derechos Humanos y Sindicales en la Educación http://www.ei-ie.org.

[33] Barómetro de la Internacional de la Educación sobre los Derechos Humanos y Sindicales en la Educación http://www.ei-ie.org.

[34] Noticia sobre la universidad para mujeres. http://www.webislam.com

[35]  Informe (2008-2009) sobre las libertades educativas en el mundo. Jean-Daniel Nordmann Jean-David Ponci Alfred Fernandez. volumen II. OIDEL, Derecho a la Educación y Libertad de Enseñanza.
[36] Informe sobre educación en Arabia Saudí. Unesco.
[37] Unesco: informe sobre la educación en los países árabes.  Informe adjunto al final del trabajo.

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