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La película que vamos a comentar se titula Hoy empieza todo, está dirigida por Bertrand Tavernier y fue rodada en el año 1999. Tavernier pretende sacar a flote la realidad y mostrar las desigualdades que todavía se dan hoy en día con las tareas educativas. La película está ambientada en un colegio infantil, de un pequeño pueblo del norte de Francia que se encuentra afectado por la crisis del sector minero. Como consecuencia de esto muchas familias están en situación desempleo y no atienden adecuadamente a las necesidades de sus hijos dejando toda la educación de ellos a cargo del centro docente. Uniendo este grave problema al pasotismo de los poderes públicos agrava la difícil situación que se enfrenta el colegio para poder educar adecuadamente a los niños en valores tan importantes como la solidaridad, el compromiso, la tolerancia, la amistad… Por esta razón, el film nos muestra a un docente que no sólo es un simple transmisor de conocimientos teóricos, sino que se implica en la educación de los alumnos e intenta crear un ambiente idóneo para que los niños escapen de la cruda realidad social en la que se encuentran sumergidos.
El protagonista de la película es Daniel Lefevbre, director de la escuela. Lucha por llevar hacia adelante la escuela, ya que en ella hay muchos problemas que impiden llevar a cabo una buena educación e intenta solucionar los problemas que tienen los niños en sus respectivas familias.
Los servicios sociales no participan en este entorno, ya que según un asistente social no hay suficientes de estos para todos los colegios. En una parte de la película, el director va a discutir con el alcalde del pueblo, acerca de los problemas del colegio. Lefevbre se encuentra con un desinteresado que le dice que tiene demasiados problemas y no le importa lo que suceda en el colegio.
Por otra parte, el colegio recibe la visita del inspector, el cual sólo pone pegas a las peticiones que el director el pide para un mejora del centro, y le dice que lo que al él le importa, es su propia imagen, que está deteriorada.
Por lo que respecta a los padres, podemos encontrar situaciones como: no llevar a sus hijos al colegio, madres son alcohólicas, existen agresiones físicas y morales hacia sus hijos, familias desestructuradas, que en sus hogares apenas cuentan ni con luz ni gas, al igual que tampoco tienen los suficientes recursos como para poder alimentar a sus hijos. Además también existe un caso de incesto. Este ambiente familiar tan degradado conlleva a la delincuencia infantil y juvenil.
A pesar de que parezca surrealista, hoy en día en el ámbito educativo se siguen dando estas desestructuraciones.
En esta película podemos observar los múltiples problemas que existen en los pilares fundamentales de la educación de cualquier niño, es decir, en la sociedad, la familia y la escuela.
La mayoría de la población de esta sociedad está en paro y no puede afrontar los gastos básicos que generan el mantenimiento de cualquier familia. Eso crea un ambiente familiar muy conflictivo y de malas condiciones, ya que los padres no pueden pagar ni siquiera la comida para alimentar a sus hijos, ni disponen de luz, agua... Además, muchos de los personajes que aparecen en la pantalla recurren al alcohol y el maltrato de sus hijos como solución a los problemas. Los padres, como el de Leticia, trabajan muchas horas, con lo cual le resulta imposible poder estar con sus niños porque su principal preocupación es ganar dinero para poder alimentar a su familia. Así, se genera un gran círculo de incomunicación y de desmotivación por la situación en la que están viviendo. Esta desestructuración familiar propiciará el incremento de la delincuencia infantil que se ve reflejada en la destrucción de los materiales escolares que sufre una noche la escuela. También, en situaciones extremas puede aparecer el suicidio como solución a todos los problemas como es el caso de Leticia. Su madre optó por el suicidio de ella misma y optó por acabar con la vida de sus dos hijos.
Como dice el Artículo 5 de la Carta de los Derechos de la Familia: Por el hecho de haber dado la vida a sus hijos, los padres tienen el derecho originario, primario e inalienable de educarlos; por esta razón ellos deben ser reconocidos como los primeros y principales educadores de sus hijos. En la película no se tiene presente este derecho por el simple hecho que los padres se limitan a trabajar para poder alimentar a sus hijos y dejan toda la tarea a los colegios ignorando la importancia de esta educación familiar única e insustituible.
Además también se salta a la ligera el Artículo 9 de dicha Carta ya que: Las familias tienen el derecho de poder contar con una adecuada política familiar por parte de las autoridades públicas en el terreno jurídico, económico, social y fiscal, sin discriminación alguna.
Otros artículos que no se tienen en cuenta en la película son:
Artículo 10: Las familias tienen derecho a un orden social y económico en el que la organización del trabajo permita a sus miembros vivir juntos, y que no sea obstáculo para la unidad, bienestar, salud y estabilidad de la familia, ofreciendo también la posibilidad de un sano esparcimiento.
Artículo 11: La familia tiene derecho a una vivienda decente, apta para la vida familiar, y proporcionada al número de sus miembros, en un ambiente físicamente sano que ofrezca los servicios básicos para la vida de la familia y de la comunidad.
De este modo podemos decir que la familia es un pilar fundamental para la educación, en la película no goza de las mejores condiciones para afrontar de buena manera la educación de sus hijos.
Todo esto se verá reflejado en los comportamientos de los alumnos en clase. Los niños llegan a la escuelas con unas condiciones no propensas para el aprendizaje (sucios, hambrientos…). Aún así, el director del colegio y algunas maestras se implican y muestran gran interés para que estos niños obtengan una buena formación. Pero en la realidad de sus alumnos esta el carecer de un Estado de bienestar que les influirá durante todo su proceso de enseñanza aprendizaje. Así que en algunos casos, no pretenden que sus alumnos lleguen a ser universitarios, simplemente quieren que el ambiente que los rodea no les lleve por el mal camino.
En la película podemos ver que son los maestros, sobretodo el director, el que se preocupa de sacar a los niños adelante, de que puedan formarse de la mejor manera posible, creando en ellos situaciones de motivación e interés. En este colegio había una masificación de alumnos en el aula ya que cada profesor tenía a unos 30 alumnos en la misma aula. Además, no contaban con los suficientes recursos didácticos para abastecer a todos. El director por su parte no solo se preocupaba por hacer su labor docente sino que ayudaba como podía a las familias a mejorar sus condiciones, como en el caso de Leticia. El director no se rinde, incluso hacen una fiesta multicolor donde se disponen a cambiar el aspecto del colegio para crear un ambiente más familiar. Así, fomenta nuevas formas de asociacionismo y de socialización que deberán sustituir a las malas experiencias vividas. Intentando que siempre la libertad, la igualdad y la solidaridad sigan tan presentes en las vidas de sus alumnos.
Como todos sabemos la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, reflejado en el art. 27.2 CE. Por eso, los poderes públicos deben garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes (27.5 CE).
Los poderes públicos, en la película, se observa que no promueven las condiciones que permiten un real ejercicio en plenitud de la libertad y la igualdad de los individuos y los grupos, ni remueve los obstáculos que lo impiden o dificulten. Tampoco facilita la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Como dice el artículo 9.2 de nuestra Constitución estos son derechos que debería tener cualquier ser humano.
La política social en esta película se desinteresa de los problemas familiares y escolares que están presentes en la sociedad. A la familia no se le proporciona las ayudas suficientes para crear un buen ambiente familiar reconocido como hemos visto anteriormente en la Carta de los Derechos de la Familia.
En cuanto al colegio ocurre lo mismo, no se preocupan para nada de las condiciones que presentan estas instituciones. Ni los políticos ni los asistentes sociales intentan remediar la situación ni los problemas, ya que se intentan deshacerse de estos problemas.
Sobre los recursos cinematográficos que el director utiliza cabe destacar que frecuentemente hace uso de planos-secuencia y travellings con la cámara al hombro, también utiliza una mirada poética e individual como se destaca mediante los planos generales con voz en off que lee textos y poemas como se observar al final de la película cuando escuchamos al director del centro hacer una reflexión sobre las duras condiciones que sufren sus alumnos y la capacidad que deben tener para sobreponerse a estas condiciones.
Durante las clases, la forma en que la cámara se introduce en ellas, se mueve entre decenas de niños sin perder el punto de vista ni desorientar al espectador. Este recurso debe de ser apreciado por los espectadores ya que sabe extraer la cruda realidad que padecen estos niños.
En definitiva, en esta película nos muestra que ser un buen profesor no es una tarea fácil, pero que se consigue si te implicas y tienes interés por mejorar la situación de los alumnos tanto en la escuela como en su vida cotidiana.
El director no se limita a desempeñar simplemente su función docente, sino que se implica en mejorar sus condiciones de vida, que en ocasiones son muy duras, mediante la prestación de ayudas a las familias, la denuncia de los maltratos que los niños sufrían en casa e incluso, en ocasiones, los alimentaba ya que algunos padres no disponían del suficiente poder adquisitivo para hacerlo. Pero para el bien de los niños lo tiene que hacer porque es injusto que cualquier ser humano este sometido a estas circunstancias tan duras. Con esto, el director de la película intenta provocar en el espectador una reflexión sobre esa misma realidad y los modos de enfrentarla. Además, la película es una crítica a la falta de colaboración entre todos los miembros de la escuela, los Servicios sociales, las autoridades…
El papel de la escuela ha ido cambiando, hoy en día, se le exige que se comprometa más en la educación que en la enseñanza, puesto que, en todas las sociedades encontramos; niños con problemas de violencia, hambre, marginación, en definitiva el aula es el reflejo de la sociedad en la que vivimos.
Todos estos problemas afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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