SISTEMA EDUCATIVO E.E.U.U.
UNIVERSIDAD CEU – CARDENAL HERRERA - CASTELLÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES
DICIEMBRE DE 2010
ÍNDICE
1 – BREVE INTRODUCCIÓN
2 – COMPARATIVA SISTEMA EDUCATIVO ESTADOUNIDENSE Y ESPAÑOL
3 – ESCUELA PÚBLICA Y PRIVADA
4 – ESTADÍSTICAS PRESUPUESTARIAS UNESCO
5 – MULTICULTURALIDAD
6 – TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
7 – ELECCIÓN DE CENTRO
8 – HOMESCHOOLING
9 – VIOLENCIA ESCOLAR
10 – CONCLUSIÓN
11 – BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
SISTEMA EDUCATIVO EN E.E.U.U.
Breve aproximación.
Debemos comenzar diciendo que, como el país tiene un sistema federal de gobierno que, históricamente, ha valorado al gobierno local, no existe ningún sistema educativo o plan de estudios a nivel nacional en los Estados Unidos. El gobierno federal no rige las escuelas públicas. Cada uno de los cincuenta estados tiene su propio Departamento de Educación que establece normativas para las escuelas de ese estado en particular.
Así, La Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos formula el principio de que “los poderes no delegados a los Estados Unidos por esta Constitución, ni prohibidos por ella a los estados, están reservados a los respectivos estados o al pueblo”.
LAS IDEAS CLAVE:
En los Estados Unidos, la educación es obligatoria para todos los alumnos hasta la edad de dieciséis años.
Primaria y Secundaria.- La mayoría de los niños estadounidenses comienzan a asistir a la escuela a la edad de 6 años y completan 6 años de educación Primaria. Después pasan a la Secundaria, la cual consiste, por lo general, de dos programas de tres años un “Junior High School” y “Senior High School” respectivamente. Los norteamericanos llaman a estos doce años de Primaria y Secundaria los doce primeros grados. Un grado (“grade”), es un año académico que empieza en agosto o septiembre y que finaliza en mayo o en junio. La educación pública es gratuita en la Primaria y Secundaria para los ciudadanos y los residentes estadounidenses. Algunas familias matriculan a sus hijos en escuelas particulares, que pueden ser privadas, de orientación religiosa o academias militares. Lo anterior genera una amplia variedad de escuelas alternativas públicas que ofrecen temas o emplean las técnicas pedagógicas que no se ofrecen generalmente a los estudiantes en los sistemas educativos tradicionales de la escuela.
Educación Superior.- Al terminar la secundaria (duodécimo grado) los estudiantes norteamericanos pueden asistir al “College” o a la Universidad. Los estudios universitarios o de “College” conducen a obtener el título de Bachiller “Bachelor´s Degree”. El título de Bachiller es conocido como educación subgraduada: (“Undergraduate”). Los estudios posteriores a dicho título se conocen como educación postgraduada o graduada: (“Postgraduate”).
Si la Universidad es Estatal lo menos que cuesta solamente la matrícula es unos 10.000 dólares por año. Si es una Universidad privada puede costar el doble de esa cantidad, o sea 20.000 por año. Además has de sumar 500$ de media de alojamiento más las dietas y una media de 2.000$ al año por libros.
A pesar de que las políticas de admisión varían de una universidad a otra, la mayoría determinan la admisión en base a criterios, entre ellos, el plan de estudios del alumno y el promedio de calificaciones, redacción de ensayos y también entrevista personal.
Bibliografía: Diario electrónico del inmigrante Latino en USA, Guía Estudiantil Internacional de los Estados Unidos de América, Reporte sobre educación de Estados Unidos para la Unesco, 1999.
COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ESPAÑOL Y AMERICANO
Dos aspectos esenciales contribuyen a configurar el carácter de la enseñanza en los Estados Unidos, su dimensión y su diversidad a todos los niveles. El primer aspecto pertenece al ámbito legal o gubernamental, el segundo, al cultural.
No existe en Estados Unidos un sistema nacional de educación. Aunque existe un Departamento Federal de Educación. Puesto que la Constitución no contempla que la educación sea una responsabillidad del gobierno federal, todos los asuntos relacionados con la misma se delegan en cada estado. Cada uno de los 50 estados es libre de determinar su propio sistema para sus escuelas públicas.
Enseñanza pública y privada: Características generales y financiación.
En la actualidad unos 43 millones de estudiantes estadounidenses acuden a la escuela pública en niveles de enseñanza elemental y secundaria. Otros seis millones reciben su enseñanza en estos niveles en instituciones privadas. En otras palabras, un 88 por ciento de los alumnos cursan sus estudios en la escuela pública frente a un 12 por ciento que lo hace en la privada. Cuatro de cada cinco escuelas privadas pertenecen a iglesias, sinagogas u otros grupos religiosos.
Existen en Estados Unidos distintas opciones que van más allá de la mera división entre escuela pública y escuela privada. La actuación de los movimientos en pro de la reforma en aquel sistema educativo ha originado un abanico de posibilidades que puede observarse en la siguiente tabla (Binswanger, 1988, traducido y comentado por la autora):
Autora: Gisela Conde Morencia
IES Tres Cantos III
Madrid, España
¿Cuál es la cuota promedio en Estados Unidos para los diferentes grados?
En 2005 y 2006, la cuota anual promedio en Estados Unidos para los grados 1 a 3 era de 14 mil dólares. Para los grados 6 a 8, 15 mil dólares y para los grados 9 a 12, 16.600 dólares.
¿Cuál es el porcentaje de los estudiantes que cursan los niveles elementales y secundarios en escuelas privadas?
Más allá del costo, no son pocos los jóvenes y niños que terminan cursando en escuelas privadas. Según el Departamento de Educación de Estados Unidos en 2003 el 12 por ciento de los estudiantes que cursaban los niveles elementales y la secundaria, lo hacía en escuelas privadas. En ese mismo año y en EU había 28.384 escuelas elementales y secundarias privadas funcionando en el país. A estas asistían 5.122.772 estudiantes.
¿ Que nivel de los alumnos de 4 y 8 grado es más alto el de las escuelas privadas o el de las públicas?
Un análisis elaborado por el Departamento de Educación de Estados Unidos en julio de 2006 demuestra que el nivel de los alumnos de 4 y 8 grado de escuelas privadas es más alto que el de las públicas. En esa oportunidad se midieron dos materias: lectura y matemática.
¿Qué programa escolar siguen en EEUU es como en España; infantil, primaria, secundaria…?
En general, los niños pueden empezar en un programa preescolar a los 4 años de edad. A los 5 años, asisten al Kinder, y de allí van a la escuela primaria (lo que llamamos “elementary school”) del 1er hasta el 6to grado. Para los grados 7 a 8, usualmente los estudiantes asisten a otra institución, llamada “escuela intermedia” o en inglés “middle school.” Después de graduarse de middle school, los alumnos asisten a la escuela secundaria (o colegio, “high school” en inglés) por 4 años para obtener su “high school diploma”. La educación es más o menos general hasta ese punto, pero si quieren especializar en algo o ingresar a la universidad, los estudiantes tienen que aplicar a las instituciones que les interesen.
ESTADÍSTICAS PRESUPUESTARIAS UNESCO
Porcentaje gasto público en educación.
Porcentaje gasto público en educación per cápita.
Presupuesto para educación infantil como % del total de gasto en educación.
Presupuesto para educación primaria como % del total de gasto en educación.
Presupuesto para educación secundaria como % del total de gasto en educación.
Presupuesto para educación superior como % del total de gasto en educación.
Fuente: UNESCO, 2010.
MULTICULTURALIDAD EN E.E.U.U.
ASPECTOS TEÓRICOS VENTAJOSOS
“Los Estados Unidos han sido energizados siempre por sus poblaciones inmigrantes…” Bill Clinton, 1990.
La variedad cultural, la realidad de la inmigración es uno de los grandes atractivos que puede tener un profesor a la hora de realizar su labor docente en este país. Por ello, a cualquier persona que quiera ejercer su labor docente en este país se le exige un respeto por las culturas y diferentes perspectivas culturales que componen la realidad de E.E.U.U. como país inmigrante, como país multicultural.
La educación en E.E.U.U. pasa pues por ser una educación MULTICULTURAL caracterizada en lo siguiente:
Definición: La educación multicultural es una forma de enseñar y aprender que se basa en valores y creencias democráticas y que promueve el pluralismo cultural dentro de sociedades culturalmente diversas. (Banks, J.A., 1995)
La educación multicultural que se está intentando aplicar en los nuevos sistemas formativos de E.E.U.U. se basa en los siguientes 4 pilares:
- Respeto y reconocimiento de la diversidad en todo el sistema educativo.
- La inclusión de la historia, la cultura y las perspectivas de los diferentes grupos culturales en el currículum.
- La igualdad de oportunidades y acceso a la educación de todos los alumnos.
- El establecimiento de un entorno académico seguro y no violento que sea auténticamente democrático y que promueva la cooperación y harmonía entre los diferentes grupos culturales.
CUESTIONES
CONTRA: Todo lo que has comentado me parece muy bien sobre el papel pero la realidad es que los grupos minoritarios (hispanos, asiáticos, afroamericanos…) que llegan a niveles superiores de estudio lo hacen en un porcentaje infinitamente inferior al resto.
Respecto a los dos primeros puntos que has comentado son, evidentemente muy teóricos y obviamente no hay nada que objetar, has comentado creo: 1) Respeto y reconocimiento de la diversidad en todo el sistema educativo y 2) la inclusión de la historia, la cultura y las perspectivas de los diferentes grupos culturales en el currículum. Solamente añadir que más del 60% de alumnos matriculados en un estado como California pertenece a una minoría y que el 33% de los alumnos matriculados en primaria y secundaria no hablan Inglés de forma fluída.
Pero eso, efectivamente, se puede llevar a cabo desde un despacho y marcando unas directrices curriculares al maestro.
El tercero de los puntos es un poco más controvertido. Has comentado el tema de la igualdad de oportunidades y acceso a la educación de todos los alumnos… ¿es eso cierto? ¿Existe una igualdad real de oportunidades para cualquier persona en E.E.U.U.?
AMERICANO: En E.E.U.U. la educación pública es gratuita en la Primaria y Secundaria para todos los ciudadanos y los residentes estadounidenses. Es más, se estipula el derecho a asistir a la escuela elemental como un “derecho sagrado”, incluso para los que llamamos “espaldas mojadas”, es decir, inmigrantes ilegales.
CONTRA: ¿Tienes algunos datos que acrediten eso?
AMERICANO: Pues mira… estamos hablando de una de las mayores tasas de escolarización en primaria, según la última estadística publicada por UNICEF, en E.E.U.U. quedan escolarizados aproximadamente el 94% de los niños en edad de hacerlo.
CONTRA: …Y el último de los puntos que has comentado ha sido el relativo al establecimiento de un entorno académico seguro y no violento que sea auténticamente democrático y que promueva la cooperación y armonía entre los diferentes grupos culturales. Es de todos conocido el alto nivel de violencia escolar que existe en la mayoría de los centros educativos de los Estados Unidos debido, precisamente a la gran cantidad de minorías entremezcladas. De hecho, las peleas entre bandas de afroamericanos e hispanos a las horas de los recreos están a la orden del día. ¿Cómo se actúa para poder erradicar esta violencia?
AMERICANO: El problema real está situado en la sociedad, en el desarrollo de esa sociedad multicultural y desarraigada de su orígenes y con unos valores muy confusos. La escuela cristaliza las tensiones de nuestras sociedades y, a veces, las aumenta, ¿Hay que deshacerse de los jóvenes violentos, como exigen algunos? Eso no haría más que agravar la segregación y la exclusión que originan la violencia escolar. Las soluciones presuponen, evidentemente, programas específicos, pero ante todo un fortalecimiento de la democracia económica y social. Para acabar con la violencia, se precisa un Estado sólido capaz de compensar las desigualdades.
CONTRA: En definitiva pienso que acciones como poner policias en los colegios o arcos de seguridad en sus puertas no solventan la raíz del problema. En E.E.U.U. la violencia escolar es un verdadero problema y todavía no hay planes estratégicos válidos para una solución a este problema.
TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
Otro tema que tuvo su importancia en los debates es la televisión y los valores que influye sobre la educación de los más pequeños.
En referencia con España, las estadísticas afirman que cada vez los niños pasan más tiempo delante de la televisión. La televisión en España se ha convertido en la primera alternativa de ocio infantil: el 30% de los niños, según una investigación del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, afirma que lo primero que hacen nada más llegar a casa es encender la televisión.
Se pueden encontrar estadísticas decepcionantes del tipo de:
- Los niños de entre 4 y 12 años pasan al año 960 horas en el colegio, prácticamente las mismas horas que ante el televisor.
- En España, 750.000 niños ven la televisión después de las 10 de la noche, cuando el horario de sueño de un niño debe ser de 12 horas.
- Del tiempo total que pasan los niños viendo televisión solamente un 25% corresponde a programas infantiles.
- Sólo el 30% de los padres españoles ven siempre o casi siempre la televisión con sus hijos.
- El 31,3% de los niños entre 4 y 12 años tienen televisor en sus cuartos.
- En España, 750.000 niños ven la televisión después de las 10 de la noche, cuando el horario de sueño de un niño debe ser de 12 horas.
- Del tiempo total que pasan los niños viendo televisión solamente un 25% corresponde a programas infantiles.
- Sólo el 30% de los padres españoles ven siempre o casi siempre la televisión con sus hijos.
- El 31,3% de los niños entre 4 y 12 años tienen televisor en sus cuartos.
Por otro lado, no todo debe de ser negativo, pues existen maneras de aprovecharse de este medio tan vigente en nuestras vidas, algunas ideas serían el hecho de:
...aprovecharnos de sus posibilidades de comunicación y socialización, en la familia y en la escuela.
... diferenciar claramente los contenidos de la publicidad.
... que las instituciones se dotaran de organismos de vigilancia y control de la formativa existente sobre televisión.
... que desde todas las instituciones se promoviera más la formación audiovisual de padres, niños y profesores.
... no utilizar la televisión como madre o niñera.
... ser capaces de seleccionar los contenidos de acuerdo a nuestros intereses y valores.
... aprender a utilizara el enorme potencial que tiene para la educación o entretenimiento de los niños.
Resumen de la conferencia "Televisión: ¿Instruye o Destruye?. Por D. Joaquín Arozamena, Periodista, escritor y experto en comunicación.
... diferenciar claramente los contenidos de la publicidad.
... que las instituciones se dotaran de organismos de vigilancia y control de la formativa existente sobre televisión.
... que desde todas las instituciones se promoviera más la formación audiovisual de padres, niños y profesores.
... no utilizar la televisión como madre o niñera.
... ser capaces de seleccionar los contenidos de acuerdo a nuestros intereses y valores.
... aprender a utilizara el enorme potencial que tiene para la educación o entretenimiento de los niños.
Resumen de la conferencia "Televisión: ¿Instruye o Destruye?. Por D. Joaquín Arozamena, Periodista, escritor y experto en comunicación.
Un artículo importante y citado explícitamente publicado en el diario PÚBLICO, el 17 de septiembre de 2009, critica la promoción de valores a través de imágenes y mensajes que son dañinos a la población y que afectan negativamente su bienestar tales como la violencia, el racismo, el machismo, la manipulación erótica, el darwinismo competitivo extremo, y otros valores tóxicos. El artículo indica que para prevenir la toxicidad valórica las autoridades públicas debieran intervenir más activamente de lo que están haciendo para evitar la patología social que tal promoción implica. Existe una amplia sensibilidad en la sociedad civil y en la vida política de nuestro país hacia los problemas que crea la contaminación ambiental. Esta sensibilidad ha generado una demanda popular para que las autoridades públicas, en nombre de todos, intervengan para evitar la contaminación atmosférica tomando medidas preventivas para evitarla. Un tipo de contaminación que no tiene todavía mucha atención mediática en España, y por lo tanto no ha tenido suficiente prioridad por parte de la clase política, ha sido un tipo de contaminación en la que la televisión es parte del problema. Me estoy refiriendo a la contaminación de valores tóxicos, es decir, valores que distribuidos y promocionados a través de la televisión entre la población crean patología. Los programas televisivos (y muchos otros medios también) promueven constantemente valores que son dañinos para la población. Entre ellos, los más destacados son la violencia, el racismo, el machismo, el erotismo manipulador, la competitividad darwiniana exagerada, el miedo e inseguridad y otros valores y mensajes, que la literatura científica ha mostrado claramente que crean gran número de patologías. Según un análisis del contenido de los programas infantiles de las tres cadenas televisivas más importantes de EE.UU. (CBS, ABC, NBC), realizado por investigadores del Instituto de Higiene Mental de la Escuela de Salud Pública de la The Johns Hopkins University, tales programas contienen un número muy elevado de actos violentos, mayor, por cierto, que el existente en los programas para adultos, los cuales presentan violencia física de una persona a otra en cantidades también consideradas excesivas. Tal estudio documentó también que existe una relación clara entre comportamientos violentos y grado de exposición a programas televisivos violentos. La evidencia científica es incuestionable. Tales programas están contribuyendo a crear una cultura que fomenta la violencia en la que ésta se trivializa e incluso se presenta como atrayente y sugestiva. Otro ejemplo de promoción de valores tóxicos (es decir, que crean patologías) es el estudio llevado a cabo por investigadores de medios de información de la Universidad Pompeu Fabra, realizados en los años noventa para el Instituto de la Mujer de la Generalitat de Cataluña, que analizó la manera como las cadenas televisivas en Cataluña proyectaban a la mujer en sus programas. Tal estudio, que nunca se publicó ni se distribuyó, mostraba una visión machista de la mujer, enfatizando una imagen de la mujer como objeto de deseo y placer para el hombre, acentuando su proyección erótica. Así, las presentadoras de programas televisivos, incluyendo los noticiarios, tenían que aparecer sexy, jóvenes y muy escotadas, contrastando con la manera más formal y discreta de vestir de los presentadores varones que no aparecían nunca escotados. Esta situación no ha cambiado. Estos estereotipos, de lo que tiene que ser el hombre y la mujer, crean frustraciones y tensiones. Un estudio realizado por el Instituto de Higiene Mental de la The Johns Hopkins University, antes citado, analizó la proyección de la mujer en las cadenas de televisión en varios países de América Latina, Europa y Norteamérica y mostró que a mayor machismo en la cultura de un país, más escotadas y sexy aparecían las mujeres en los programas de televisión (incluidas las presentadoras de noticiarios). Las más escotadas eran las de América Latina y sur de Europa, y las que menos las del norte de Europa y de EE.UU. Este estereotipo de mujeres como objeto de deseo crea patología. Y la evidencia de ello es abrumadora. Promueve una imagen de la mujer en la que se identifica belleza y atractivo con mujer joven, que atraiga eróticamente al hombre. Esta definición normativa crea gran frustración en aquellas mujeres (la mayoría) que no encajan en los parámetros de la norma de belleza. Un ejemplo más de tal contaminación valórica es la competitividad darwiniana de muchos programas televisivos, que ensalzan al vencedor a costa de derrotar al perdedor. Muchos programas que se definen como “programas basura” son además de basura, nocivos y tóxicos.
Soy consciente de que la respuesta a este artículo será que estoy exagerando el impacto de tales programas en la cultura popular. Pero la mejor prueba de que no exagero es que la propia industria televisiva cobra barbaridades para que aparezca un anuncio de solo un minuto en los espacios televisivos. Estas reflexiones vienen a cuento de la publicación del cuarto informe anual del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, que cubre las denuncias recibidas sobre la programación infantil. Es sorprendente el escaso número de denuncias. En Cataluña, el número de denuncias es solo de 125 al año, cuando, de haber una mayor concienciación del problema, debiera haber muchos más. En realidad, la Asociación de Telespectadores Asociados de Cataluña ha publicado un informe muy crítico sobre los programas televisivos, por su falta de sensibilidad hacia la adecuación de tales programas para los infantes y jóvenes. Dudo, sin embargo, que la autorregulación resuelva este problema. Lo que se requiere es un mayor intervencionismo público, que elimine tanta contaminación de valores. Las cadenas de televisión, sean públicas o privadas, utilizan el aire –un bien público- para su transmisión. De ahí que las autoridades públicas tengan toda la legitimidad para intervenir y proteger la salud e higiene mental de la población. Si es aceptable prohibir que se promueva fumar en los programas de televisión, debiera ser igualmente aceptable que se prohíban comportamientos y actitudes tóxicas que dañen la calidad de vida de nuestra población.
Soy consciente de que la respuesta a este artículo será que estoy exagerando el impacto de tales programas en la cultura popular. Pero la mejor prueba de que no exagero es que la propia industria televisiva cobra barbaridades para que aparezca un anuncio de solo un minuto en los espacios televisivos. Estas reflexiones vienen a cuento de la publicación del cuarto informe anual del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, que cubre las denuncias recibidas sobre la programación infantil. Es sorprendente el escaso número de denuncias. En Cataluña, el número de denuncias es solo de 125 al año, cuando, de haber una mayor concienciación del problema, debiera haber muchos más. En realidad, la Asociación de Telespectadores Asociados de Cataluña ha publicado un informe muy crítico sobre los programas televisivos, por su falta de sensibilidad hacia la adecuación de tales programas para los infantes y jóvenes. Dudo, sin embargo, que la autorregulación resuelva este problema. Lo que se requiere es un mayor intervencionismo público, que elimine tanta contaminación de valores. Las cadenas de televisión, sean públicas o privadas, utilizan el aire –un bien público- para su transmisión. De ahí que las autoridades públicas tengan toda la legitimidad para intervenir y proteger la salud e higiene mental de la población. Si es aceptable prohibir que se promueva fumar en los programas de televisión, debiera ser igualmente aceptable que se prohíban comportamientos y actitudes tóxicas que dañen la calidad de vida de nuestra población.
ELECCIÓN DE CENTRO EN E.E.U.U.
QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE ATRÁS--LA LEY QUE MARCÓ UNA NUEVA ERA
La Ley de 2001 Que Ningún Niño Se Quede Atrás (No Child Left Behind Act of 2001) conocida también en español simplemente por Que Ningún Niño Se Quede Atrás marca un hito en la reforma educativa y tiene por objetivo mejorar el rendimiento académico de los alumnos y cambiar la cultura de las escuelas de los Estados Unidos. El Presidente George W. Bush describe esta ley como el "pilar de mi administración." Sin lugar a duda, nuestros hijos son nuestro futuro y, como lo ha expresado el Presidente Bush, "Se están quedando atrás demasiados de nuestros niños y jóvenes más necesitados."
Con la aprobación de Que Ningún Niño Se Quede Atrás, el Congreso reautorizó la ley de Educación Primaria y Secundaria (Elementary and Secondary Education Act, conocida en inglés por sus siglas ESEA)--la principal ley federal que afecta la enseñanza desde el jardín infantil hasta la secundaria superior o high school. Tras la modificación de ESEA, la nueva ley representa una reforma fundamental de las iniciativas federales de apoyo a la enseñanza primaria y secundaria en los Estados Unidos. Esta ley está basada en cuatro pilares de sentido común: la responsabilidad de los resultados; el énfasis en lo que funciona y tiene base en la investigación científica; mayores opciones para los padres; y mayor control local y flexibilidad.
EL EFECTO QUE TIENE QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE ATRÁS EN LOS PADRES Y SUS HIJOS
Presta apoyo al aprendizaje en los primeros años de la niñez, y así previene muchas de las dificultades que puedan presentarse más adelante en el aprendizaje
Los niños que entran en la escuela ya con cierta capacidad lingüística y una idea general de la lectura (por ejemplo, entendiendo que se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo) tienen mayor probabilidad de aprender a leer bien durante los primeros grados y de triunfar en el futuro. De hecho, investigaciones efectuadas sobre el tema demuestran que la mayoría de las dificultades en la lectura enfrentadas por los adolescentes y adultos son la consecuencia de problemas que podían haberse impedido con la buena instrucción durante los primeros años de la niñez (Snow, Burns y Griffin 1998). Nunca es demasiado temprano para comenzar a cultivar la capacidad lingüística en los niños pequeños hablando y leyendo con ellos. Que Ningún Niño Se Quede Atrás dirige recursos específicamente hacia la educación infantil de modo que todos los niños comiencen en la escuela con buen cimiento.
Da mayor información a los padres sobre el progreso de sus hijos
Con la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás, cada estado debe medir el progreso de cada alumno de las escuelas públicas en lectura y matemática cada año desde el tercer grado hasta el octavo grado y al menos una vez durante los grados 10 al 12. Ya en el año escolar 2007-2008, estarán en marcha las evaluaciones (es decir, los exámenes) en ciencia. Todas las evaluaciones deben ajustarse al contenido y los requisitos académicos mínimos establecidos por el determinado estado en que se administran. Las evaluaciones darán a los padres datos objetivos sobre la posición académica de su hijo.
Alerta a los padres sobre información importante relativa al desempeño de la escuela de su hijo
Que Ningún Niño Se Quede Atrás establece que los estados y los distritos escolares deben dar a los padres informes de desempeño detallados y fáciles de leer sobre las escuelas y los distritos escolares, indicándoles cuáles escuelas y distritos están obteniendo buenos resultados y por qué. Los informes incluyen datos sobre el rendimiento de los estudiantes desglosados por raza, grupo étnico, sexo, dominio del inglés, situación migratoria, condición de discapacitado y condición económica; así como información importante sobre los títulos, las certificaciones y la experiencia que acreditan a los maestros para ejercer su profesión. Con estas disposiciones, Que Ningún Niño Se Quede Atrás garantiza que los padres cuenten con información importante y oportuna sobre las escuelas a las que asisten sus hijos--si ellas se están desempeñando bien o mal para todos los alumnos sin importar su origen.
Tiende una mano a los alumnos que comienzan a zozobrar y a sus padres
En esta nueva era de la educación, los alumnos ya no se quedarán atrapados en el callejón sin salida de las escuelas de bajo rendimiento. Con la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás, tales escuelas deben usar sus fondos federales para hacer las mejoras necesarias. En caso de persistir el mal rendimiento en la escuela, los padres cuentan ahora con opciones que aseguran que sus hijos reciban la enseñanza de alta calidad a la que tienen derecho. Eso puede implicar trasladar a los alumnos a escuelas de rendimiento más alto en la misma zona o prestarles servicios educativos suplementarios en la comunidad, tales como la tutoría, los programas realizados después de las horas de clase, o las clases de recuperación.
Mejora la enseñanza y el aprendizaje dando mejor información a los maestros y los directores de escuela
Con los exámenes anuales, los maestros reciben información independiente sobre las fortalezas y las debilidades de los alumnos. Con esta información, los maestros pueden adaptar las lecciones y asegurar de esa manera que cada alumno cumpla o exceda los requisitos mínimos. Asimismo, los directores de escuela pueden usar los datos para apreciar exactamente cuánto progreso han hecho los alumnos de cada maestro y para informar mejor las decisiones sobre cómo dirigir su escuela.
Garantiza que la calidad de maestros tenga alta prioridad
Que Ningún Niño Se Quede Atrás define los títulos o la certificación universitaria y la experiencia profesional que necesitan tener los maestros o asistentes de maestro que trabajan en cualquier aspecto de la instrucción en el aula. La ley establece que los estados deben elaborar planes para lograr la meta o el objetivo global de que todos los maestros de materias básicas sean muy capaces antes de finalizar el año escolar 2005-06. Los estados deben incluir en su plan anual, objetivos medibles con los que cada distrito escolar local* y cada escuela deben cumplir al ir caminando hacia el pleno logro del objetivo; deben dar cuenta de su progreso en los informes anuales de desempeño.
Da más recursos a las escuelas
En la actualidad, los contribuyentes locales, estatales y federales gastan como promedio más de $7,000 por alumno. Los estados y los distritos escolares locales reciben hoy más fondos federales que nunca para todos los programas de Que Ningún Niño Se Quede Atrás: $23.7 mil millones, la mayor parte de los cuales se usará durante el año escolar 2003-04. Eso representa un aumento del 59.8 por ciento en relación con el período que abarca de 2000 a 2003. Una gran proporción de estos fondos va destinada a las subvenciones establecidas por el Título I de ESEA: Mejorando el rendimiento académico de los económicamente desfavorecidos. Las subvenciones del Título I se conceden a los estados y las agencias de educación locales para ayudarles a mejorar la educación de los alumnos desfavorecidos; remediar la situación de las escuelas de bajo rendimiento; elevar la calidad de maestros; y aumentar la cantidad de opciones para los padres. (Para informarse más sobre el Título I, ver el primer párrafo de la sección titulada 'Preguntas y respuestas'.) Para el año fiscal 2003, el monto de fondos asignado sólo al Título I es $11.7 mil millones--un aumento del 33 por ciento desde la aprobación de la ley Que Ningún Niños Se Quede Atrás. El proyecto presupuestario del Presidente Bush para el año fiscal 2004 aumentaría el gasto por Título I en un 48 por ciento comparado con el nivel existente cuando él asumió su cargo.
*Note: a manera de explicación en este documento, los términos "distrito" y "agencia de educación local" se usan de manera indistinta para referirnos a la entidad local que tiene la responsabilidad de mantener el control administrativo de las escuelas primarias y secundarias en una determinada zona o subdivisión política del estado.
Permite mayor flexibilidad
A cambio de cumplir rigurosamente con la responsabilidad de los resultados, Que Ningún Niño Se Quede Atrás brinda a los estados y las agencias de educación locales mayor flexibilidad en el uso de sus fondos federales destinados a la educación. Por consiguiente, los directores y los administradores dedicarán menos tiempo a llenar formularios y bregar con la burocracia federal y podrán dedicar más tiempo a las necesidades de los estudiantes. Contarán con mayor libertad para introducir innovaciones y asignar recursos como estimen conveniente los responsables de la formulación de políticas a nivel estatal y local, dándole de esa manera mayor oportunidad a la gente local de afectar las decisiones relativas a los programas de sus escuelas.
Fija la atención en lo que funciona
Que Ningún Niño Se Quede Atrás pone énfasis en la ejecución de programas y prácticas educativos que hayan demostrado claramente su eficacia mediante la investigación científica. Los fondos federales se dirigirán al apoyo de tales programas. Por ejemplo, el programa Reading First, cuyo nombre en español es Antes que nada, la lectura, da fondos federales para ayudar a los instructores de lectura en los primeros grados de primaria a fortalecer los conocimientos que ya tienen y a adquirir nuevos conocimientos sobre las técnicas de instrucción cuya eficacia ha sido comprobada por la investigación científica.
POR QUÉ QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE ATRÁS ES IMPORTANTE PARA ESTADOS UNIDOS
Desde que se aprobó por primera vez en 1965 en el Congreso la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA), el gobierno federal ha gastado más de $242 mil millones hasta 2003 para ayudar a educar a los alumnos desfavorecidos. Sin embargo, sigue habiendo una gran brecha en este país entre los alumnos ricos y pobres y los blancos y los minoritarios. Según los resultados más recientes de la "National Assessment of Educational Progress" o NAEP (Evaluación Nacional del Progreso en la Educación), sólo el 32 por ciento de los alumnos del cuarto grado saben leer a un nivel aceptable y, por lo tanto, demuestran un rendimiento académico sólido; y aunque los puntajes de los alumnos de más alto rendimiento han mejorado con el tiempo, los de los alumnos de rendimiento más bajo vienen decayendo (National Assessment of Educational Progress). Por otro lado, lo positivo es que algunas escuelas en zonas urbanas y rurales del país están consiguiendo un alto rendimiento entre alumnos con antecedentes de mal desempeño. Si algunas escuelas son capaces de conseguir tales resultados, entonces todas las escuelas deben ser capaces de conseguirlos también.
Gasto federal en educación de Kindergarten al 12 grado con la Ley de Educación Primaria y Secundaria y puntajes en lectura de NAEP (edad de 9 años)]
Nota: Las asignaciones presupuestarias para ESEA no incluyen los fondos para la educación especial. Los puntajes en lectura son el promedio de puntajes de los alumnos de 9 años, según la Evaluación Nacional del Progreso en la Educación (National Assessment of Educational Progress o NAEP). Un puntaje de 200 demuestra la capacidad de comprender, combinar ideas y sacar conclusiones basándose en pasajes cortos y poco complicados sobre información específica o relacionada secuencialmente.
*Refleja el proyecto presupuestario de Presidente para 2004.
Fuente: U.S. Department of Education Budget Service and the NAEP 1999 Trends in Academic Progress (Servicio de Presupuesto de Educación del Departamento de Educación de EEUU y Tendencias en el progreso académico de 1999 de NAEP)
UNIDOS POR LOS RESULTADOS
Gracias a la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás:
Los padres conocerán las fortalezas y las debilidades de sus hijos y el desempeño de las escuelas; contarán con otras opciones y recursos para ayudar a sus hijos si sus escuelas demuestran reiteradamente que necesitan mejoramiento.
Los maestros dispondrán de la capacitación y los recursos necesarios para la eficacia en la enseñanza, usando un plan de estudios con base en la investigación científica; los exámenes anuales les permiten determinar en qué materias les hace falta a los alumnos atención especial.
Los directores de escuela contarán con la información necesaria para fortalecer las debilidades de su escuela y poner en práctica métodos y estrategias fundamentados en la investigación científica.
Los superintendentes podrán determinar cuáles escuelas y directores de escuela están desempeñándose mejor y cuáles requieren mejoramientos.
Los consejos escolares podrán medir cómo sus distritos se están desempeñando y medir su distrito en relación con otros distritos del estado; dispondrán de más información de mejor calidad sobre la cual pueden basar sus decisiones relativas a las prioridades en su distrito.
Los jefes estatales de educación sabrán cómo se están desempeñando las escuelas de su estado y en otros estados; podrán precisar dónde se necesitan orientación y recursos.
Los gobernadores de estado recibirán un informe anual sobre el desempeño de las escuelas de su estado; podrán poner de realce los logros de las mejores escuelas y dirigir la ayuda a las escuelas que requieren mejoramiento.
Los líderes comunitarios y grupos de voluntarios contarán con información que pueden usar para unir a sus miembros para ayudar a los alumnos y las escuelas que mayor necesidad tienen de ayuda.
La Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás ofrece a los padres nuevas opciones para impedir que sus hijos se queden atrapados en escuelas que necesitan mejoramiento o peligrosas. Conforme a la ley, los padres ya disponen de nuevas opciones que les permiten trasladar a sus hijos a escuelas con antecedentes de eficacia y seguridad.
¿Qué es "la libre elección de escuela pública"?
Si se identifica que una escuela necesita mejoramiento, acción correctiva o reestructuración, de acuerdo con los requisitos dispuestos por la ley, el distrito escolar debe ofrecer a todos los alumnos de esa escuela la opción de trasladarse a otra escuela pública o escuela charter, antes del primer día del próximo año escolar tras haber sido identificada la escuela con tal necesidad. El distrito escolar también debe identificar las escuelas públicas y charter entre las que usted puede elegir para el traslado. La libre elección de escuela debe ofrecerse, a menos que lo prohíba la ley estatal.
¿CÚALES SON LAS CARACTERISTICAS GENERALES y documentos para la matricula en LAS ESCUELA PUBLICAS?
La mayoría de las escuelas son mixtas, su asistencia es obligatoria y exigen que todos los niños de 5 a 16 años asistan a la escuela. La asistencia es gratis y no hay instrucción religiosa.
El requisito básico es que el estudiante viva en el mismo distrito donde está ubicado la escuela. Para ella cumplirá con presentar alguna prueba de residencia.
Se necesita también un historial médico, como una prueba reciente de examen médico o de vacunación.
¿Qué CONSEJOS puedes dar a los padres cuando vayan a elegir EL JARDÍN INFANTIL de sus hijos?
Visite su escuela pública local y averigüe cómo matricular a su niño en el kindergarten. Algunos jardines infantiles privados tienen listas de espera, y tienen un cupo limitado. Trate de conocer cómo dar a su niño la mejor oportunidad de asistir a la escuela que selecciona al informarse lo más que pueda sobre: la escuela, incluida información detallada sobre los maestros; los formularios que deben llenarse; el programa de kindergarten; el calendario del curso escolar; el tipo de transporte disponible; las comidas y los refrigerios que se sirven; y cómo usted puede involucrarse en las actividades de la escuela.
¿Cómo voy a saber si mi hijo tiene derecho?
Si su hijo asiste a una escuela identificada para el mejoramiento, la acción correctiva o la reestructuración, su hijo tiene derecho al traslado.
¿La libre elección de escuela pública sólo incluye las escuelas del mismo distrito?
No necesariamente. Las opciones pueden incluir un distrito escolar vecino. Si todas las escuelas cubiertas por el distrito tienen necesidad de mejoramiento, acción correctiva o reestructuración, el distrito tiene que intentar establecer un acuerdo de cooperación con otros distritos para poder ofrecer a los estudiantes la opción de trasladarse a otra escuela pública. Además, ninguna disposición de la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás prohíbe a los distritos celebrar acuerdos de cooperación, sin importar que todas las escuelas en un distrito necesiten mejoramiento o no.
¿Se ofrecerá transporte a los alumnos que piden la libre elección de escuela pública?
Generalmente, los distritos tienen que dar transporte a los estudiantes que piden la libre elección de escuela pública cuando se ha determinado que su escuela necesita mejoramiento, acción correctiva, o reestructuración. Si no hay suficientes fondos para transportar a todos los estudiantes que solicitan traslado, el distrito debe dar prioridad a estudiantes de menor rendimiento de familias de bajos ingresos.
¿Qué es la "Opción de libre elección de escuela por inseguridad" contenida en la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás?
Los estados que reciben fondos de Que Ningún Niño Se Quede Atrás deben establecer y aplicar una política estatal por la cual se permite a un alumno asistir a una escuela pública primaria o segundaria segura dentro del distrito escolar, incluyendo una escuela charter, si el alumno:
• Asiste a una escuela pública primaria o secundaria con peligros persistentes, tal como lo determina el estado, o
Es víctima de un delito violento, como lo determina la ley estatal, estando dentro de la propiedad de la escuela pública primaria o secundaria a la que asiste.
"Tengo plena confianza en que ambos partidos podrán trabajar juntos para ayudar a los estudiantes de nuestro país. Al reautorizar esta importante legislación, podemos hacer de nuestras escuelas una puerta de entrada a la oportunidad para todos los niños."
—El Presidente Bush
Cuando el Presidente Bush firmó la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás en 2002, los ciudadanos de los Estados Unidos se unieron para respaldar la idea de que "todo niño y toda niña puede aprender." Ahora, al comenzar el Congreso a reautorizar la ley, damos el próximo paso para garantizar que de hecho todo niño y toda niña aprenda.
En su Discurso sobre el Estado de la Unión, el Presidente Bush comentó sus planes para la reautorización de la ley. Edificar sobre los buenos resultados: Un plan de acción para el fortalecimiento de la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás tiene como objetivo aportar medios adicionales a nuestras escuelas y educadores para ayudar a los estudiantes de los Estados Unidos a leer y hacer la matemática al nivel correspondiente a su grado a más tardar en 2014.
Sabemos lo que da resultado: rigurosos criterios académicos, responsabilidad por los resultados, mayores opciones para los padres, y métodos de instrucción sólidos y comprobados. Estos principios han producido resultados importantes y sostenibles. Bajo Que Ningún Niño Se Quede Atrás, nuestros estudiantes han realizado fuertes avances académicos, sobre todo en los primeros grados. Los puntajes en lectura y matemática alcanzaron máximos históricos y se están cerrando las brechas en el rendimiento académico.
La Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás ha evolucionado desde un concepto hasta una ley y un modo de vida. Es la base sobre la que debemos construir, y ahora es el momento de actuar. Para fortalecer la ley, el Presidente propone:
• Redoblar los esfuerzos para cerrar la brecha en el rendimiento académico mediante rigurosos criterios académicos, responsabilidad por los resultados, y más opciones para los padres.
• Dar a los estados la flexibilidad necesaria para poder medir mejor el progreso de cada estudiante, dirigir recursos hacia los estudiantes de mayor necesidad, y mejorar las evaluaciones para los estudiantes con discapacidades y de limitado dominio del inglés.
• Preparar a los estudiantes de escuela secundaria superior (high school) para el éxito al promover el trabajo académico riguroso y avanzado, y al proporcionar nuevos recursos a las escuelas que atienden a los estudiantes de bajo ingreso económico.
• Aportar mayores recursos a los maestros para cerrar aun más la brecha en el rendimiento académico mediante una mejor instrucción en matemática y ciencia, la ayuda intensiva para los estudiantes con dificultades, continuar con 'Antes que nada, la lectura' (Reading First), y recompensar el gran progreso en situaciones de gran reto.
• Ofrecer recursos adicionales para ayudar a los educadores locales a dar un nuevo rumbo a las escuelas que siempre tienen un bajo rendimiento y dotar a los padres de información y opciones.
PUNTOS DESTACADOS DE EDIFICAR SOBRE LOS BUENOS RESULTADOS:
Todo niño y toda niña se desempeña al nivel correspondiente o superior a su grado a más tardar en 2014
• Responsabilidad por los resultados—Los estados se harán responsables de garantizar que todos los estudiantes sepan leer y hacer la matemática al nivel correspondiente a su grado a más tardar en 2014. Desglosarán los puntajes de examen, participarán en la Evaluación Nacional del Progreso Educativo, conocida por sus siglas en inglés NAEP (National Assessment of Educational Progress), e informarán a los padres sobre los resultados del examen del estado y de NAEP en el mismo documento.
Flexibilidad para la innovación y las mejoras
• Modelos de crecimiento—Los estados podrán usar modelos de crecimiento para medir el progreso que hace cada estudiante para alcanzar el nivel de dominio de la materia correspondiente al grado a más tardar en 2014, siempre y cuando cuenten con fuertes sistemas de datos y evaluaciones bien establecidas, y fijen objetivos anuales sobre la base de la competencia que tiene el estudiante en la materia, no sobre su origen.
• Priorización del apoyo a las escuelas—Los estados podrán dirigir mayor cantidad de recursos federales, intervenciones, y asistencia técnica hacia las escuelas con mayor necesidad, tales como las escuelas señaladas para mejoras o acción correctiva.
• Flexibilidad—Los estados podrán priorizar sus actividades de mejora de escuelas basándose en las necesidades específicas y los éxitos de la escuela. Para ayudar a los estados y los distritos a adaptar los programas a sus necesidades específicas, el 100 por ciento de fondos federales especificados puede transferirse entre programas.
• Estudiantes con discapacidades—Para garantizar que los distritos escolares sean reconocidos por haber podido ayudar a los estudiantes con discapacidades a hacer progreso académico, los estados podrán optar por usar evaluaciones diferentes y modificadas.
• Estudiantes que aprenden el inglés como segundo idioma—Las escuelas serán reconocidas por los sistemas de rendición de cuentas cuando ellas hayan hecho progreso importante en la enseñanza de los conocimientos cruciales del inglés a los estudiantes de limitado dominio del idioma, conocidos por los siglas en inglés LEP (Limited English Proficient).
• Seguridad en las escuelas—A fin de crear ambientes de aprendizaje seguros y sanos, los estados recibirán fondos para dar a los distritos capacitación, asistencia técnica, e información sobre las mejores prácticas. Además, se consolidará y se concentrará el programa de subvenciones 'Escuelas seguras y libres de drogas' (Safe and Drug-free Schools).
Retar a nuestros estudiantes a superarse y prepararlos para triunfar
• Proporción de graduados—Los 50 gobernadores han aceptado usar una tasa más exacta de graduación. A más tardar en 2011-12, estos datos deben desglosarse a nivel de escuela y darse a conocer en la rendición de cuentas del estado.
• Trabajo académico riguroso—A más tardar en 2010-11, los estados deben elaborar criterios académicos mínimos en materia de inglés y matemática que preparen a los estudiantes de escuela secundaria para triunfar en la universidad y el lugar de trabajo global. A más tardar en 2012-13, los estados administrarán exámenes que se ajustarán a estos criterios para dos años de estudio del inglés y la matemática, y se dará a conocer públicamente en qué medida los estudiantes van encaminados para poder entrar totalmente preparados en la universidad o el lugar de trabajo.
• Clases avanzadas—Un mayor número de maestros recibirá capacitación para saber enseñar asignaturas de crédito universitario durante la secundaria o Colocación Avanzada (Advanced Placement) y de Bachillerato Internacional. Por otro lado, las Subvenciones de Competitividad Académica (Academic Competitive Grants) continuarán a dar incentivos económicos para que los estudiantes sigan un riguroso régimen de asignaturas durante la escuela secundaria superior y la universidad.
• Estudiantes de High School—Los fondos federales concedidos por el Título I se aumentarán en forma considerable para atender a los estudiantes de escasos recursos económicos. Se protegerá el financiamiento para las escuelas primarias y secundarias medias en zonas de bajo ingreso económico.
• Cuerpo de maestros adjuntos (Adjunct Teachers Corps)—Se les alentará a los profesionales talentosos y calificados en los campos de la matemática, la ciencia y la tecnología a enseñar clases de escuela secundaria media y superior (high school y middle school), especialmente en escuelas de zonas de bajo ingreso económico.
Ayudar a los maestros a cerrar la brecha en el rendimiento académico
• Fondo de Incentivo para Maestros (Teacher Incentive Fund)—El Fondo ayudará a los estados y los distritos a recompensar a los maestros y directores de escuela que hacen progreso al elevar los niveles de rendimiento académico de los estudiantes o cerrar las brechas en el rendimiento, así como los educadores que eligen ejercer la profesión en las escuelas de mayor necesidad.
• Rendimiento en matemática—Para mejorar el rendimiento en matemática, los programas del Presidente de enseñanza de matemática para estudiantes de escuela primaria y secundaria media, conocidos como los programas Math Now for Elementary School Students y Math Now for Middle School Students respectivamente, darán subvenciones por concurso para capacitar a los maestros en métodos de instrucción comprobados, incluidos los métodos surgidos de las próximas conclusiones del Panel Nacional de Matemática (National Math Panel).
• Rendimiento en ciencia—A partir de 2008-09, se tomarán en cuenta los resultados desglosados de las evaluaciones de ciencia al determinar el estado su cumplimiento con la responsabilidad por los resultados, previendo que todos los estudiantes alcanzarán el nivel correspondiente a su grado en materia de ciencia a más tardar en 2019-20.
• Rendimiento en lectura—El programa Striving Readers ('Aspirantes a buen lector'), por el cual se dan intervenciones intensivas a estudiantes del sexto al doceavo grado con dificultades para alcanzar el nivel correspondiente a su grado en lectura y redacción, se ampliará para llegar a una mayor cantidad de estudiantes. Continuaremos invirtiendo en Reading First (Antes que nada, la lectura), la iniciativa de lectura infantil más grande y exitosa que se haya emprendido en la historia de este país.
• Distritos escolares rurales—Los maestros recién iniciados en la profesión que se desempeñan en distritos pequeños del ámbito rural contarán con tiempo adicional para poder cumplir con los requisitos de Maestro Altamente Calificado. Los distritos rurales de mayor tamaño tendrán la flexibilidad para poder usar los fondos federales que hasta ahora sólo estuvieron a disposición de los distritos más pequeños. Por último, se darán cantidades mayores por alumno para los Servicios Educativos Suplementarios, conocidos por sus siglas en inglés SES (Supplemental Educational Services), para los estudiantes rurales que reúnen los requisitos para los mismos.
Fortalecer las escuelas públicas y darles más poder a los padres
• Fondo de Mejora de Escuelas (School Improvement Fund)—Se canalizarán fondos para garantizar una mejora en algunas de las escuelas del país en situaciones más retadoras. Las Subvenciones para Mejoras en Escuelas (School Improvement Grants) apoyarán la implementación de los planes de mejora de las escuelas y asistirán a los estados en sus esfuerzos para seguir de cerca y revisar esos planes, y al mismo tiempo, prestar asistencia técnica para remediar las escuelas de bajo rendimiento.
• Promise Scholarships—Las escuelas públicas sometidas a la reestructuración tendrán que ofrecer la libre elección de escuela privada, la tutoría intensiva, o la libre elección de escuela pública entre distritos mediante las becas conocidas como Promise Scholarships para estudiantes de bajo ingreso económico del tercero al doceavo grado. Los fondos federales acompañarán al estudiante en su nueva escuela y se complementarán con una beca federal de $2,500.
• Opportunity Scholarships—Este programa nuevo prestará apoyo a las iniciativas locales para ampliar las opciones de libre elección de escuela pública y privada dentro de una determinada zona geográfica. Basado en el programa de libre elección de escuela de Washington, D.C., que el gobierno federal financia desde 2004, permitirá a los estudiantes asistir a una escuela privada mediante un programa de beca diseñado localmente. Las familias también podrán buscar tutoría adicional para sus hijos.
• Libertad de contratación de personal en las escuelas de mayores dificultades—Las escuelas obligadas a reestructurarse podrán eliminar las limitaciones a los traslados de maestros contenidas en sus convenios de negociación colectiva, lo cual es similar a las revisiones contractuales permitidas conforme a la ley de quiebras, de modo que la dirección de la escuela pueda contratar al personal más eficaz.
• Escuelas Charter—El programa federal de escuelas charter dará curso a todas las solicitudes de constituir una escuela viable que mejore los resultados académicos. Además, se permitirá la decisión local de convertir las escuelas señaladas para la reestructuración en escuelas charter, aun cuando se exceda el número máximo de escuelas charter permitido por el estado.
• Servicios Educativos Suplementarios (SES)—La tutoría y la instrucción fuera de las horas de clase se ofrecerán a todos los estudiantes de bajo ingreso económico que asisten a una escuela obligada a mejorar desde el primer año en adelante, es decir, un año antes que en el pasado. Además, se les pedirá a los distritos gastar todos los fondos federales pertinentes o exponerse a perderlos, lo cual eliminaría la falta de incentivo para apoyar los programas de Servicios Educativos Suplementarios y de libre elección de escuela.
Bibliografía: www2.ed.gov
HOMESCHOOLING
El Homeschooling es legal en todos los Estados. Desde que se fundó E.E.U.U. se ha educado en casa y muchos presidentes norteamericanos han sido homeschoolers.
A finales de los 70 y principios de los 80 se forma un nuevo movimiento de escolarización en casa, sobre todo son padres cristianos.
Al principio las leyes fueron muy estrictas en la mayoría de los Estados o lo llegan a prohibir. Pero luego se consigue que las leyes lo permitan dado el éxito académico de los homeschoolers, llegando incluso a ser el paraíso mundial para los homeschoolers, dado que la ley lo permite y la sociedad lo apoya como se ve en que cada vez más colegios y universidades (Yale y Harvard) admiten estudiantes educados en el hogar. Allí hacer homeschooling está visto en muchos Estado como una escuela privada.
En la década de los 70 solo eran decenas de miles de homeschoolers en E.E.U.U. llegando a ser 2 millones o más en 2003.
¿Cuáles son los motivos que mueven a los padres a hacer homeschooling?
Los principales motivos son: que muchos padres creen que en la escuela se recibe un aprendizaje pobre, los padres piensan que de la educación formal salen graduados analfabetos y sin preparación; otros están en contra de lo que se enseña en las escuelas; un alto porcentaje es la religión o la moral; otros muchos es por la violencia escolar, las drogas y el alcohol y la presión negativa de los compañeros.
¿Dónde se suele dar más homeschooling?
Normalmente se encuentra en zonas rurales o suburbanas donde ha habido un crecimiento explosivo de población.
¿Cuál es el coste medio de un estudiante homeschooler al año?
El coste oscila en unos 546 $ /año.
¿Cómo prueban su formación?
Depende de cada Estado, según su legislación, pero en muchos casos lo hacen dando muestras de su trabajo, cartas de recomendación, mediante la supervisión de alguien de la comunidad educativa, por la inscripción anual de sus padres como escuela privada, por un ministro de la iglesia en los casos de church school.
¿Le interesa al gobierno que cada vez haya mayor práctica de homeschooling?
No, porque no conseguiría apoyo político para poder financiar las escuelas.
VIOLENCIA ESCOLAR
La violencia en los centros escolares es un fenómeno que ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años en la gran mayoría de países, y que se da con mayor incidencia en países como EEUU. Desde un tiempo hasta ahora, cada día es más frecuente ver por la TV, radio, internet, prensa, etc. que un menor entre en un instituto, y sin mediar palabra abra fuego indiscriminadamente produciendo la muerte a personas inocentes.
Cuando se produce un hecho de esta gravedad el país se conmociona, y se empiezan a abrir los debates del tipo:“armas si o no”.
Factores como la inmigración, la aparición de bandas, grupos racistas , violencia en los medios de comunicación, venta de armas, etc…favorecen esta situación que va desde el acoso escolar o bullying hasta casos extremos de agresión con armas.
SOBRE ESTOS ASPECTOS SURGEN PREGUNTAS COMO:
1-PREGUNTA: ¿Es normal que un joven americano tenga armas?
1-RESPUESTA:
Hace pocos días hemos conocido el último caso, ha ocurrido en la Universidad del Norte de Illinois, donde un joven entró en el salón de actos arado y le ocasionó la muerte a 14 jóvenes. Anteriormente en el instituto, ya había aparecido una pintada en una pared avisando e que abría un tiroteo.
2-PREGUNTA:¿ Como se controla la entrada de armas a los centros?
2-RESPUESTA:
En la actualidad, hay muchos colegios y universidades, que tienen instalado en la entrada de sus centros, detectores de metal y personal de seguridad.
3-PREGUNTA: ¿esta situación de inseguridad hace que los padres matriculen a sus hijos en escuelas privadas para tener mayor seguridad?
3-RESPUESTA:
Los datos estadísticos demuestran lo contrario, ya que unos 43 millones de estudiantes estadounidenses acuden a la escuela pública en los niveles de enseñanza elemental y secundaria, es decir, un 88% de los alumnos cursan sus estudios en la escuela pública, frente a un 12% que lo hace en la privada.
4-PREGUNTA: Entonces: ¿Qué está pasando para que la situación no se pueda controlar?
4-RESPUESTA:
Cuando sucede un caso como el de Illinois, vemos como el presidente de EEUU o el Gobernador del estado donde haya sucedido la desgracia, nos dicen que están aportando toda la ayuda posible a las familias para esclarecer los hechos, pero la venta de armas proporciona grandes riquezas al país, pero también grandes disgustos a su población, cosa que hace pensar que lo primero aporta más beneficios que lo segundo.
CONCLUSIÓN
El sistema educativo estadounidense y el español difieren en muchos aspectos, tanto académica como administrativamente. Pero las similitudes en lo básico son mayores que las diferencias, ya que quieren la igualdad entre los individuos por medio de la educación. La atención a la diversidad es otro punto en común.
Uno de los graves problemas de la educación en E.E.U.U. es la violencia escolar y aunque ellos pretenden remediarla poniendo medidas de seguridad en los colegios e institutos no es una buena medida porque el problema reside en la educación en valores que se recibe por parte de la sociedad estadounidense donde cada día se violan los derechos humanos, donde cualquier persona puede tener acceso a un arma de fuego. Si se educase en valores correctamente y la sociedad diese ejemplo de ello se podría erradicar el problema.
Con todo esto no pretendemos decir que la educación en España sea mejor, ya que nuestro país está bastante a la cola en este tema. Quizá deberíamos fijarnos más en otros sistemas educativos donde a penas exista el fracaso escolar y aprender de ellos, ya que la educación que se le da a la juventud es el futuro de un país, por ello invertir dinero en educación es invertir en futuro.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
http://www.infoamerica.org/icr/num03_04/ortega.pdf
http://www.tvguide.com/news/SNL-Rudd-McCartney-1026653.aspx
http://www.vayatele.com/internacional/como-funciona-la-television-americana
Diario electrónico del inmigrante Latino en USA, Guía Estudiantil Internacional de los Estados Unidos de América, Reporte sobre educación de Estados Unidos para la Unesco, 1999
www2.ed.gov
Dvorak ,John C. (2003). Reality TV and Public Trust. Ziff Davis Media Inc. (webpage) http://www.pcmag.com/article2/0,4149,895148,00.asp
Hick, Steven. (2002). Social Work In Canada, An introduction. Thompson Educational Publishing, Inc. Toronto, Ontario.
Macionis, John J. and Gerber, Linda Marie. (2001). Sociology. Fourth Edition. Toronto: Prentice Hall. p. 691.
Prosnitz, Beth. (2001). Over the Edge. Reality TV is Nothing of the Sort. Arizona Daily Star. (Webpage) http://www.azstarnet.com/edge/07realitytv.html